Inicio Locales Advierten escasez de oxígeno en Florida por el alza de casos de...

Advierten escasez de oxígeno en Florida por el alza de casos de COVID-19

49

La variante Delta ha hecho que se dispare el número de hospitalizaciones por COVID-19 en todo el país, pero en estados como Florida la situación es aún un poco más preocupante.

Según la Asociación de Hospitales del estado de Florida, la producción y la distribución de oxígeno está bajo tanta presión que la situación podría llegar a colapsar.

Con una nueva ola de pacientes con deficiencias respiratorias a consecuencias del COVID-19, los hospitales están usando entre tres y cuatro veces más oxígeno que lo que normalmente hubiesen usado. Es por eso que según explicó Mary Mayhew, la presidente de la Asociación de Hospitales de Florida, el estado sureño es uno de los que más personas hospitalizadas tiene. Según dijo, en muchos hospitales, los proveedores de oxígeno no están llenando los tubos a tope, para que alcance al menos para llevar algo de oxígeno a otros hospitales. En ciertos centros de salud la situación ha llegado al punto de que en reserva solo tienen oxígeno para dos días más. Si por algún motivo se complicara la distribución, la situación sería trágica.

“Hay faltante. Y el desafío está en distribuir el oxígeno que se consigue. Hay menos choferes, ya sea por la propia pandemia o por la gran demanda, porque en otros lugares a nivel nacional también empiezan a necesitar más oxígeno. Las hospitalizaciones también están aumentando en otros estados. La semana pasada fue muy mala para nosotros”, explicaba a la prensa local Mayhew.

Mayhew dio esperanzas al explicar que la situación fue un poco mejor esta semana, fundamentalmente porque el promedio de hospitalizaciones por COVID 19 esta semana bajó a poco más de 14.500 personas internadas, contra 17 mil personas la semana anterior.

“Además, los proveedores han traído más choferes al estado provenientes de otras regiones. Desviaron conductores para la Florida porque la necesidad más grande está aquí. Con eso se mejoró la situación, y se logró distribuir de manera más cómoda el oxígeno”, agregaba Mayhew.

En los Estados Unidos, el oxígeno en tubos es considerado un fármaco para la FDA (Administración Federal de Alimentos y Medicinas, según sus siglas en inglés). Cuando varias compañías reportaron faltante de oxígeno, el gobierno federal estuvo obligado a poner un equipo de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés) para encontrar una solución al respecto. El equipo está armado, pero el plan de acción no ha sido comunicado aún.

El otro faltante que se está viendo en los hospitales de Florida es la escasez de espacio refrigerado para conservar los cuerpos sin vida.

Si bien el número de fallecimientos a consecuencia de COVID*19 no ha aumentado de manera consistente con el alza en el número de hospitalizaciones, es esperable que eventualmente haya más muertes si siguen aumentando los casos. En este momento, la mayor parte de los hospitales de la Florida tienen su morgue en la máxima capacidad. En algunos hospitales del centro del estado ya se han encargado camiones refrigerados para que actúen como morgues provisorias en caso de emergencia.