Inicio Mundo Al menos 14 personas mueren al desplomarse un teleférico en Italia

Al menos 14 personas mueren al desplomarse un teleférico en Italia

19

La caída de una cabina de teleférico provocó este domingo la muerte de 14 personas en Stresa, localidad de la región italiana del Piamonte (noroeste) a orillas del lago Mayor, según los servicios de rescate.

Después de ofrecer un “balance definitivo” de 13 muertos, los servicios de rescate anunciaron poco después que uno de los dos menores heridos graves, un niño de nueve años, no pudo sobreponerse de sus heridas y falleció.

Según el diario Il Corriere della Sera, hay turistas alemanes entre las víctimas. La información no fue confirmada de fuente oficial.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro Mario Draghi expresaron su “profundo dolor”.

El accidente se produjo hacia las 12H30 (10H30 GMT) a 100 metros de la última estación del teleférico y pudo deberse a la rotura de un cable, provocando la caída de la cabina con 15 personas en su interior.

La cabina cayó unos 15 metros y luego rodó por una parte de la ladera antes de estrellarse contra un árbol, dijo un responsable local de los Carabineros.

El popular teleférico conecta en 20 minutos el pueblo de Stresa con el monte Mottarone, que culmina a casi 1.500 metros y ofrece una vista espectacular de los Alpes y del lago Mayor.

La cabina “estaba a punto de llegar a Mottarone. Sin embargo, en un momento dado, comenzó a retroceder. Probablemente chocó con el poste en el camino de vuelta y salió despedida”, explicó la alcaldesa de Stresa, Marcella Severino.

En la localidad, las emociones estaban a flor de piel. Luisa Tesserin, una estudiante de 27 años de Génova, pasaba el fin de semana en el lago.

“Vine a Stresa con amigos para subir a la cima del Mottarone porque la vista es estupenda. Tomamos el teleférico una hora antes de la tragedia. Cuando subimos, no notamos nada extraño en el cable, todo era normal”, dijo a la AFPTV.

El presidente de la región piamontesa se declaró “devastado”. “Es una tragedia enorme, que nos deja sin aliento” reaccionó Alberto Cirio.

Las primeras imágenes de las autoridades muestran a bomberos y policías en torno a los restos de la cabina en una zona boscosa cuya fuerte pendiente dificulta el acceso.

La fiscalía de Milán abrió una investigación por homicidio involuntario y lesiones por negligencia.

El teleférico estuvo cerrado entre 2014 y 2016 por trabajos de mantenimiento.

El lago Mayor, entre Suiza e Italia, es uno de los destinos más preciados para los turistas italianos y extranjeros.

Varios accidentes letales de teleféricos, telecabinas o funiculares se han producido en los últimos 50 años en Europa.

El último remonta al 5 de septiembre de 2005, cuando un bloque de cemento de 800 kilos se desprendió del helicóptero que lo transportaba y cayó sobre un teleférico cerca de Solden, en el Tirol austríaco, provocando la muerte de nueve esquiadores alemanes.

En Italia, el 3 de febrero de 1998, un avión militar estadounidense seccionó el cable de un teleférico en Cavalese, estación de esquí de los Dolomitas, causando la muerte a los 20 pasajeros de la cabina. En esa localidad en 1976, la ruptura de un cable había provocado la caída de una cabina, dejando 42 muertos.