Inicio Nacionales Al menos ocho muertos y decenas de heridos tras una estampida en...

Al menos ocho muertos y decenas de heridos tras una estampida en un festival de música en Houston

374

Al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en la noche del viernes por una presunta avalancha humana en el primer día del Astroworld Festival. La tragedia habría sido causada por un movimiento de pánico entre los asistentes al festival, que el rapero estadounidense Travis Scott organiza desde hace tres años en Houston, Texas.

En la ciudad de Houston, al sur del país, al menos ocho personas perdieron la vida durante un concierto del rapero Travis Scott en el marco del festival de música Astroworld, según confirmaron las autoridades.

«La multitud comenzó a comprimirse hacia el frente del escenario”, declaró el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una rueda de prensa a las afueras del NRG Park, donde se celebró el evento. Una ola de pánico y peleas entre la multitud dejaron los primeros heridos.

«Tenemos al menos ocho víctimas mortales confirmadas y decenas de personas que resultaron heridas», dijo Peña, precisando que las causas de las muertes aún no han sido determinadas.

«Sucedió de golpe. Parecía que acababa de ocurrir en el transcurso de unos pocos minutos», comunicó por su parte el subjefe ejecutivo de la policía de Houston, Larry Satterwhite.

«De repente teníamos a varias personas en el suelo, experimentando algún tipo de paro cardíaco o algún tipo de episodio médico», agregó.

Los funcionarios trasladaron a 17 personas al hospital, entre ellas 11 que sufrieron un paro cardíaco, detalló Samuel Peña. También se atendió a muchas personas en el mismo lugar de los hechos, donde se instaló un hospital de campaña.

Travis Scott se pronunció a través de su cuenta de Twitter. «Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Mis oraciones están con las familias y todos los afectados por lo que sucedió en el Festival Astrowrold. El Departamento de Policía de Houston cuenta con todo mi apoyo mientras continúan atentos a la trágica pérdida de vidas». Estoy comprometido a trabajar junto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas. Gracias al Departamento de Policía de Houston, al Departamento de Bomberos y a NRG Park por su respuesta y apoyo inmediato. Los amo a todos «, se lee. 

La policía de Houston anunció que se abrió una investigación para determinar las causas del siniestro y precisó que los oficiales estaban examinando los vídeos de la noche. 

Las imágenes del NRG Park que circularon por las redes sociales mostraban a decenas de personas corriendo hacia las puertas, pisando y derribando los detectores de metales, enfrentándose a unos guardias de seguridad superados en número e incapaces de contener a la multitud.

Otros vídeos mostraban a paramédicos reanimando a personas inconscientes en medio del público mientras el concierto continuaba. Según las autoridades, más de 300 personas resultaron heridas a lo largo del día del evento.

El diario Houston Chronicle informó que el intérprete Scott se detuvo varias veces durante su espectáculo de 75 minutos cuando vio a los fans en pánico cerca de la parte delantera del escenario.

El rapero pidió a los miembros de seguridad que se aseguraran de que estaban bien y les ayudaran a salir de la multitud.

Alrededor de 50.000 personas asistieron al festival. El evento, con todas las entradas agotadas, iba a durar dos noches y en él se presentaban artistas como Drake, Young Thug, Tame Impala y Earth, Wind and Fire. El segundo día se canceló tras el incidente y la policía anunció que los organizadores están cooperando con la investigación.

Las autoridades informaron también que fue creado un centro de reunificación en un hotel cercano para las personas que no han tenido noticias de sus familiares tras el incidente.