Inicio Mundo Biden asegura que EEUU frenará cualquier amenaza que surja en Afganistán

Biden asegura que EEUU frenará cualquier amenaza que surja en Afganistán

72

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, aseguró este domingo que su país continuará «vigilando y desbaratando» cualquier amenaza que surja en Afganistán, de donde empezaron a retirarse las tropas estadounidenses.

«Trabajaremos para contrarrestar las amenazas terroristas a nuestra patria y a nuestros intereses en cooperación con aliados y socios de todo el mundo», prometió Biden. Así se lee en un comunicado por el décimo aniversario de la operación en la que murió el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

El gobernante recordó el momento en el que se unió al entonces presidente Barack Obama y su equipo de seguridad nacional para ver cómo los militares estadounidenses «impartían la tan esperada justicia» a Bin Laden.

«Habían pasado casi 10 años desde que nuestra nación fue atacada el 11 de septiembre y fuimos a la guerra en Afganistán, persiguiendo a Al Qaeda y sus líderes. Seguimos a Bin Laden hasta las puertas del infierno y lo atrapamos», afirmó.

Biden subrayó que Estados Unidos mantuvo su promesa a quienes perdieron seres queridos el 11 de septiembre de que no olvidarían a las víctimas y que no vacilaría en su compromiso de prevenir otro ataque y mantener a su pueblo a salvo.

«Ahora, como resultado de esos esfuerzos, mientras ponemos fin a la guerra más larga de EEUU y retiramos las últimas de nuestras tropas de Afganistán, Al Qaeda está muy degradada allí», afirmó el presidente Biden.

La guerra de Afganistán, que comenzó en octubre de 2001, es la más larga de la historia de EEUU.

La Casa Blanca anunció el jueves que las tropas estadounidenses ya comenzaron a retirarse de Afganistán. Explicó que el Pentágono desplegó fuerzas adicionales en la región para disuadir a cualquier grupo de posibles ataques.

Actualmente, hay unos 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales. La OTAN mantiene a otros 7.000 soldados, procedentes de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

Se prevé que el retorno de las tropas se complete antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, los plazos marcados por Biden contradicen previsto en el acuerdo al que llegaron los talibanes y el Gobierno de Donald Trump. Estos establecían la salida completa de las tropas de EEUU y del resto de países de la OTAN antes del 1 de mayo.