Inicio Nacionales Biden aspira a la reelección en 2024

Biden aspira a la reelección en 2024

131

El presidente Joe Biden ha zanjado hoy viernes las especulaciones sobre su futuro político y, a preguntas de los periodistas en su primera rueda de prensa formal desde que hace dos meses llegó a la Casa Blanca, ha anunciado que tiene la intención de optar a un segundo mandato en las elecciones del 2024.

“La respuesta es sí. Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa”, ha afirmado Biden, que no obstante ha añadido que nunca hace planes a más de “tres años y medio o cuatro años vista”. “Soy alguien con una gran confianza en el destino”, ha recalcado, añadiendo que espera que la vicepresidenta Kamala Harris sea también su número dos en las próximas elecciones. “Es una gran compañera”, ha dicho de Harris, a quien ayer encomendó el dossier más caliente del arranque de su presidencia, la crisis migratoria en la frontera con México. Preguntado sobre si cree que Donald Trump será su rival, se ha reído. «Oh, lo echo de menos», ha dicho en cuanto se ha mencionado el nombre del presidente. «No pienso en eso», ha insistido, dejando caer que no sabe seguirá habiendo un Partido Republicano digno de tal nombre en el 2024.

La pregunta sobre sus intenciones políticas era inevitable y no solo porque su predecesor, Donald Trump, presentara formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del 2020 el mismo día en que juró su cargo como presidente. Biden nunca había dicho abiertamente que no fuera a optar a un segundo mandato, pero sí había sugerido en varias ocasiones que se considera un “puente” entre generaciones y que veía su presidencia como una transición. Con su declaración, Biden trata de atajar no solo las especulaciones sobre las presidenciales del 2024 sino su futuro político más inmediato para descartar implícitamente que vaya a haber un relevo presidencial a mitad de mandato para que Harris se convierta en presidenta, una teoría que alimentan no pocos comentaristas ultraconservadores.

Biden es el presidente de la historia reciente de Estados Unidos que más tiempo ha esperado para dar su primera rueda de prensa en la Casa Blanca. La expectación por tanto era enorme cuando, pasadas la una de la tarde hora local de Washington, el presidente se ha prestado a contestar las preguntas de los reporteros, también debido a la conocida tendencia del demócrata a meter la pata así y su afición a hablar claro. Biden ha reiterado que piensa pedir a la Unión Europea que se sume a su “alianza de democracias” para demostrar que este sistema de gobierno “funciona” en el siglo XIX y contrarrestar el empuje de autocracias como Rusia o China. El presidente chino Xi Juping “no tiene ni un hueso demócrata en su cuerpo”, ha dicho Biden de su homólogo asiático.

Las preguntas sobre la situación en la frontera con México, adonde han llegado miles de menores en las últimas semanas, han dominado la conferencia de prensa. Biden ha defendido su gestión y ha negado que su llegada a la Casa Blanca haya tenido un efecto llamada sobre los inmigrantes centroamericanos. El presidente ha culpado a la administración Trump de haber desmantelado el sistema migratorio y haberle dejado sin medios para hacer frente a la llegada de miles de menores no acompañados. “Lo que no voy a hacer es disculparme por no separar a los niños de los brazos de sus madres”, ha dicho en alusión a la política del republicano de separar a las familias en la frontera como estrategia de disuasión.