Inicio Nacionales Biden aumentará la cuota de refugiados para este año

Biden aumentará la cuota de refugiados para este año

101

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, explicó este sábado su decisión sobre el número de admisiones de refugiados para este año fiscal. Aunque en principio mantuvo el límite de 15.000 fijado por su antecesor en el cargo, Donald Trump, después anunció un aumento.

Según recogieron varios medios estadounidenses, Biden declaró a periodistas que inicialmente no pudo aumentar el límite de refugiados debido a la actual crisis migratoria en la frontera sur.

«Vamos a aumentar el número. El problema era que la parte de los refugiados estaba trabajando en la crisis que terminó en la frontera con los jóvenes «, dijo el mandatario según The Hill. «No podíamos hacer dos cosas a la vez. Pero ahora vamos a aumentar el número».

El presidente firmó este viernes una orden ejecutiva en la que se eliminaban muchas de las categorías impuestas por Trump para delimitar quién podía acogerse al estatus de refugiado. Sin embargo, dicha orden no ampliaba el número de admisiones, tal y como prometió durante la campaña electoral, anunciando incluso que podrían llegar hasta las 62.500.

Horas después, la Casa Blanca dio marcha atrás y anunció que el próximo mes se informará de un aumento en el número de admisiones de refugiados para este año fiscal. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que el nuevo límite se indicará antes del 15 de mayo. Asimismo, lamentó que la última orden del presidente en este sentido haya «sido objeto de cierta confusión».