Inicio Mundo Biden aún espera terminar evacuaciones en Afganistán para el 31 de agosto

Biden aún espera terminar evacuaciones en Afganistán para el 31 de agosto

66

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que aún espera terminar la caótica evacuación de Afganistán para el 31 de agosto, pero dejó la puerta abierta a extender ese plazo si fuera necesario, en tanto ordenó a las aerolíneas comerciales asistir en los traslados.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca sobre este operativo, Biden dijo que su «esperanza» es que no se deban «extender» los tiempos.

«Veremos qué podemos hacer» si líderes de otros países solicitan correr la fecha límite, añadió no obstante ante la consulta de un periodista.

La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que desde el fin de semana pasado, cuando los talibanes completaron su campaña victoriosa en Afganistán al capturar Kabul, Estados Unidos «ha evacuado y facilitado la evacuación de aproximadamente 30.300 personas en vuelos militares y de la coalición».

Biden reconoció las escenas desgarradoras de afganos llenando el aeropuerto desesperados por escapar de los insurgentes, pero dijo que esto tenía que ser aceptado, dada la situación.

«No hay manera de evacuar a tanta gente sin dolor ni pérdidas y sin imágenes desgarradoras», dijo.

Biden advirtió además que los extremistas del grupo Estado Islámico conocidos como ISIS-K son una amenaza constante.

«Sabemos que algunos terroristas podrían tratar de aprovechar la situación», sostuvo. «Sigue siendo una operación peligrosa».

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, estimó el sábado «imposible» evacuar a todos los colaboradores afganos de las potencias occidentales antes del 31 de agosto.

Varias organizaciones de derechos humanos también pidieron a Biden que extienda el plazo para la retirada de su país de Afganistán.

Biden aseguró que estas evacuaciones habrían sido «difíciles y dolorosas» aunque se hubieran iniciado «hace un mes».

Una semana después de que los talibanes tomaran el poder, miles de personas aún intentaban huir del país el domingo y el caos reinaba en el aeropuerto de Kabul.

«Hemos realizado una serie de cambios, incluida la ampliación del acceso alrededor del aeropuerto y la zona de seguridad», señaló Biden sin dar más detalles.

El Pentágono reclutó el domingo a varias de las principales compañías aéreas comerciales de Estados Unidos para esta operación.