Inicio Nacionales Biden conmemoró a las víctimas del sida en el 40 aniversario del...

Biden conmemoró a las víctimas del sida en el 40 aniversario del estallido de la enfermedad en EEUU

14

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, dedicó este sábado un mensaje de conmemoración a las víctimas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), en el 40 aniversario de la confirmación de los primeros cinco casos de la enfermedad en el país.

«Cinco hombres jóvenes en Los Ángeles fueron confirmados como los primeros pacientes conocidos. En las décadas transcurridas desde entonces, más de 700.000 estadounidenses y 32,7 millones de personas en todo el mundo se han perdido a causa de enfermedades relacionadas con el sida», lamentó Biden.

Para el presidente se trata de «un costo humano desgarrador» que «devastó de manera desproporcionada a las comunidades LGBTQ, las comunidades de color y las personas marginadas y desatendidas en todo el mundo».

Biden recordó que EEUU se convirtió en el mayor donante del Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Esto, a través de la inversión, en las últimas dos décadas, de más de 85.000 millones de dólares para apoyar programas de atención e investigación.

Asimismo, Biden anunció la solicitud al Congreso de 670 millones de dólares para mejorar el acceso al tratamiento. También garantizar un acceso equitativo a los servicios, libre de estigma y discriminación.

«Debemos proporcionar un liderazgo moral para erradicar el estigma y la discriminación que aún enfrentan las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida. Y seguir desempeñando el trabajo vital de poner fin a esta epidemia de una vez por todas», concluyó.