Inicio Nacionales Cadenas de farmacias y supermercados de Estados Unidos comenzarán a aplicar vacunas...

Cadenas de farmacias y supermercados de Estados Unidos comenzarán a aplicar vacunas contra el COVID-19

23

Después de semanas en las que la logística de vacunación en los Estados Unidos estuvo principalmente concentrada en hospitales o centros vacunatorios organizados por las municipalidades, las autoridades decidieron que es el momento de comenzar la distribución en grandes cadenas de farmacias y supermercados.

Si bien la cantidad de inoculantes disponibles en el país sigue siendo limitada y cada estado determina que grupos califican para recibirlas, se espera que con la incorporación de estos nuevos centros -de fácil acceso- se acelere el proceso de inmunidad en el país. A la tarde del miércoles se han distribuído casi 63 millones de dosis en el país y aplicado más de 43 millones.

Por el momento, las dos principales cadenas de farmacias del país -CVS y Walgreens- serán las primeras en colocar la vacuna.

CVS, que tiene 10 mil locales en toda la nación, ofrecerá en principio vacunas en 350 locaciones ubicadas en 11 estados: Nueva York, Nueva Jersey, California, Connecticut, Hawaii, Massachusetts, Maryland, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas y Virginia.

Las vacunas se colocarán exclusivamente a quienes hayan solicitado una cita. A partir del jueves 11 de febrero, estas se entregan de manera virtual a través de la página web de la farmacia, su aplicación para teléfonos inteligentes o la línea telefónica 1 800 746 7287.

La vacunación comenzará el viernes 12 de febrero. No se requiere una prescripción médica para recibir la vacuna, pero habrá un proceso de selección basado en el criterio impuesto por cada estado. Es decir, si el estado permite vacunar solo a mayores de 65 años, esas serán las únicas personas que podrán recibir la inmunización en las farmacias CVS. Si el estado exige prueba de residencia, la farmacia deberá pedirla. Como en todos los casos, el costo de la vacuna está cubierto por el gobierno federal.

En el caso de la cadena Walgreens, que tiene más de 9 mil farmacias en todo el país, la vacunación comenzará el 12 de febrero en 17 estados y territorios: Arizona, Chicago, Connecticut, Delaware, Illinois, Kentucky, Maryland, New Hampshire, Nuevo Mexico, Nueva York, Carolina del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Vermont, Wisconsin y West Virginia.

En algunos estados, como Florida, aún no habrá vacunación en las cadenas de farmacias, pero comenzará en supermercados.

El gobernador Ron DeSantis anunció que el proceso se iniciará el viernes 12 de febrero en 119 supermercados Walmart y Sams Club de 34 condados de Florida.

Para poder recibir la vacuna en estos supermercados, los mayores de 65 años deben pedir una cita a través de walmart.com/covidvaccine o samsclub.com/covid. El único requisito es tener la edad requerida. No se necesita prescripción médica para recibir la dosis.