Inicio Economía Caen Wall Street y las bolsas europeas por los nuevos confinamientos y...

Caen Wall Street y las bolsas europeas por los nuevos confinamientos y las investigaciones sobre los bancos

41

La bolsa de Nueva York y los mercados europeos caen con fuerza este lunes, golpeados por la preocupación ante el aumento de los casos de coronavirus en el continente y por el desplome del sector bancario después que medios de comunicación informaran que entidades financieras movieron grandes sumas de fondos supuestamente ilícitos.

En las primeras negociaciones en Wall Street, el Dow Jones cae más de 2%, mientras que el índice S&P 500 y el Nasdaq pierden 1,6% y 1%, con la incertidumbre marcada por la falta de acuerdo en el Congreso sobre las medidas de estímulo para amortizar el impacto económico de la pandemia.

En tanto, en Europa el panorama también es negativo. Los renovados temores entre los inversores por una segunda ola de coronavirus y nuevas restricciones de parte de los gobiernos para controlar la propagación del coronavirus en España y otros países europeos, más la noticia de que el primer ministro británico Boris Johnson estaba ponderando en un segundo confinamiento en Reino Unido hacía que el índice de viajes y ocio de Europa cayera más de 5%.

A su vez, el paneuropeo STOXX 600 cae 3% tras la primera hora de negociaciones, mientras el londinense FTSE 100 se dejaba un 3,5% debido a su exposición a la banca británica. El DAX alemán pierde 3,2% y el IBEX madrileño cae 3,5%. En Italia, la bolsa de Milán arroja un negativo de 3,3% y el mercado de París cede 3,1%. En tanto, el sector bancario europeo, que ya se ha dejado un 40% este año, cedía un 2,2%.

Analistas de Renta 4 destacaron que jornada estará marcada por la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso, mientras en Europa el BCE está revisando su programa de compra de bonos contra la pandemia para determinar durante cuánto tiempo se deberían prolongar las adquisiciones “e incluso si la flexibilidad extraordinaria de este programa (…) se debería extender al QE (programa de expansión cuantitativa) previo”.

Los bancos Standard Chartered, Barclays, HSBC y Deutsche Bank han registrado este lunes caídas de más del 4% en Bolsa tras la publicación durante el fin de semana de una serie de informaciones elaboradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en las que se afirma que dichos bancos no establecieron los controles necesarios para evitar el blanqueo de capitales a través de su sistema.

Standard Chartered cedía un 2,9% y HSBC, que obtiene la mayor parte de beneficios en Asia, perdía un 3,2%, después de que investigaciones reportaran que ambos grupos y otros bancos movieron grandes sumas de fondos señalados como ilícitos durante casi dos décadas a pesar de las advertencias de los departamentos internos de control de las instituciones financieras.