Inicio Mundo Canadá designó como grupo terrorista a los Proud Boys

Canadá designó como grupo terrorista a los Proud Boys

70

El gobierno de Canadá designó este miércoles al grupo estadounidense Proud Boys como organización terrorista. Central en su fundamento fue su papel central en la insurrección en el Capitolio en Washington el pasado 6 de enero, que buscó evitar la certificación de la victoria de Joe Biden como presidente del país norteamericano.

“Los actos violentos de terrorismo no tienen lugar en la sociedad canadiense o en el extranjero. Las inclusiones de hoy a la lista de entidades terroristas son un importante paso en nuestros esfuerzos de combatir todas formas de extremismo violento”, afirmó al respecto el ministro de Seguridad Pública canadiense, Bill Blair, al hacer el anuncio.

“No importa la motivación ideológica, todos estos grupos promueven odio, intolerancia y, como hemos visto, pueden ser muy peligrosos”, añadió. De esta manera, Canadá se convirtió en el primer país en incluirlo en su lista de organizaciones terroristas.

Los Proud Boys (“Jóvenes Orgullosos”) son un grupo de ultraderecha, conformado únicamente por hombres, conocido por iniciar enfrentamientos violentos en los actos políticos.

Apoyaron fuertemente el gobierno de Donald Trump, y el ahora ex mandatario se mostró reticente a rechazarlo. De hecho, consultado explícitamente al respecto durante un debate, Trump los exhortó a “dar un paso atrás y estar preparados”. Ante la condena generalizada, días después dijo que “condenaba a todo el supremacismo blanco”.

El grupo levantó su perfil a medida a la par del crecimiento de la tensión política en Estados Unidos. Participaron en diversas protestas de este tinte, especialmente aquellas contra los resultados electorales, que vieron su clímax durante el asalto al Congreso norteamericano.

Altos funcionarios que hablaron en una sesión informativa técnica dijeron que las autoridades habían estado vigilando y recopilando pruebas sobre los Proud Boys antes de la insurrección en el Capitolio, pero confirmaron que el evento proporcionó información que ayudó a la decisión de incluir a la organización en la lista.

Esta designación significa que se les puede incautar bienes y darles sentencias criminales más graves en casos relacionados por el terrorismo. Aclaró, a su vez, que el solo hecho de ser miembro no conlleva el ser acusado de un crimen, pero si se comete un acto de violencia se los puede acusar de crímenes terroristas.

Enviar dinero a los Proud Boys o comprar bienes con los símbolos del grupo también sería considerado un crimen.

“El grupo y sus miembros han alentado abiertamente, planificado y realizado actividades violentas contra aquellos a los que consideran contrarios a su ideología y creencias políticas”, señaló el gobierno de Justin Trudeau.

Y agregó: “El grupo asiste habitualmente a manifestaciones de Black Lives Matter para contramanifestar y realizan actos de violencia contra partidarios de BLM. El 6 de enero de 2021, los Proud Boys cumplieron un papel central en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos”.

Los Proud Boys, que también son considerados como una organización extremista por el FBI, fueron fundados en 2016 por el canadiense Gavin McInnes, cofundador de la revista Vice. El grupo fue noticia por primera vez en Canadá hace tres años, después de que cinco reservistas militares, vestidos con las camisetas negras y amarillas del grupo, interrumpieran una protesta de la comunidad indígena por una polémica estatua. En octubre de 2018 la organización fue prohibida en Facebook e Instagram por violar las políticas de odio de las plataformas.

McInnes describió al grupo como un club de hombres políticamente incorrecto para “chauvinistas occidentales” y negó afiliaciones con grupos de extrema derecha que adoptan abiertamente opiniones racistas y antisemitas. McInnes demandó a la renombrada ONG progresista Southern Poverty Law Center, alegando que lo difamó cuando designó a los Proud Boys como “grupo de odio”.

El gobierno canadiense definió al grupo como una organización neofascista con locales semiautónomos en Estados Unidos, Canadá y otros países. Se dedica a la violencia política y sus miembros promueven ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y supremacistas blancas.

Blair dijo que además se agregaron otros 12 grupos a la lista: “Canadá no tolerará actos de violencia por motivos ideológicos, religiosos o políticos”.

Entre esos otros grupos también se encuentran los nacionalistas blancos y neonazis División Atomwaffen, Base y Movimiento Imperial Ruso. El gobierno federal también añadió a su lista a los terroristas de Al Qaeda, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), y Hizbul Mujahedin.

De las 73 entidades que hay actualmente en el listado de organizaciones terroristas de Canadá, sólo seis son consideradas de extrema derecha. Además de las cuatro añadidas hoy, el listado contenía a Blood & Honor y Combat 18.

Al preguntársele si Estados Unidos seguirá a Canadá y designará a los Proud Boys como entidad terrorista, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos tiene en marcha una revisión del extremismo doméstico: “Esperaremos a que esa revisión concluya antes de tomar cualquier determinación”.