Inicio Nacionales Cayeron los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Cayeron los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos

31

Las nuevas solicitudes semanales de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado en Estados Unidos, a dos semanas de las elecciones presidenciales, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

En la semana finalizada el 17 de octubre, 787.000 personas solicitaron un subsidio por desempleo por primera vez, frente a las expectativas de los analistas que estimaban 860.000 peticiones.

En la semana precedente, la terminada el 10 de octubre, se habían registrado 842.000 solicitudes, lo que representa un descenso de 57.000.

Otras 345.000 personas presentaron la semana pasada sus solicitudes dentro del programa de Asistencia por Desempleo en la Pandemia, que cubre a trabajadores que no reunían los requisitos para las solicitudes iniciales. En la semana anterior se habían recibido 337.000 pedidos de este beneficio.

Los mencionados subsidios no comprenden a unos 16 a 18 millones de empleados independientes y contratistas, que no pueden acceder al seguro por desempleo convencional, y que desde marzo recibieron cheques de 600 dólares por semana bajo un programa temporal que caducó a fin de julio.

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los pedidos de subsidio aún continúan en un nivel alto, sin que haya un acuerdo en el Congreso para implementar un nuevo paquete de ayuda.

“Estos niveles siguen estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia”, destacó la economista jefe para Estados Unidos de la consultora HFE, Rubeela Farooqi.

Las solicitudes se sitúan por encima de las cifras de la peor semana de la crisis financiera de 2008-2010.

Farooqi señaló que no está asegurado que haya más progresos en el empleo dado que los casos de coronavirus siguen en aumento, lo que puede implicar nuevas restricciones.

“El mercado laboral sigue bajo presión, con el riesgo de un daño permanente”, manifestó.

La consultora Oxford Economics indicó que la incapacidad de aprobar medidas adicionales de alivio, que incluyan beneficios de desempleo de emergencia, sigue representando riesgos para la economía de Estados Unidos.