Inicio América Latina Chile anuncia el regreso a las clases presenciales a partir del 1...

Chile anuncia el regreso a las clases presenciales a partir del 1 de marzo de 2021

45

El calendario escolar de 2021 en Chile se iniciará finalmente el 1 de marzo de 2021, según lo anunció este jueves, el Ministerio de Educación de ese país, en conjunto con tres asociaciones de municipalidades, que son los organismos que administran los colegios dependientes del sector público de formación, junto a la dirección de educación pública y representantes de colegios particulares subvencionados.

El anuncio, fue hecho justo después de que el ministro del área, Raúl Figueroa, advirtiera hace algunos días que incluso, pensaban adelantar el inicio del período académico para febrero. Presiones y críticas, sin embargo, desde el Colegio de Profesores y distintos sectores de la política, hicieron cambiar de opinión y el plan ahora, se fija para el 1 de marzo del año próximo.

En un oficio que fue enviado a los colegios del país, también fueron entregados los lineamientos para que los establecimientos diseñen sus propios planes de retorno presencial, cumpliendo con los protocolos que fueron elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud de Chile, los cuales deberán ser entregados a más tardar el viernes 8 de enero de 2021.

Las escuelas que requieran acompañamiento y asesoría para la realización de su plan podrán solicitarla al Mineduc, ya que no será integral para todos los establecimientos del país.

El ministro Figueroa, afirmó que “este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes el 1 de marzo”, dijo.

Contra todas las advertencias y cuestionamientos, la autoridad de educación anunció que el regreso a clases será en la modalidad presencial, y esta, será la regla para 2021. “El plan de funcionamiento debe ser lo suficientemente versátil para estar preparado ante un cambio en las condiciones sanitarias”, advirtió.