Inicio Mundo China prohíbe la crianza de perros para consumo humano

China prohíbe la crianza de perros para consumo humano

92

A principios de abril la ciudad de China, Shenzhen se convertía en la primara en dar el paso hacía la prohibición del consumo de perros y gatos como parte de una represión más amplia del comercio de vida silvestre desde la aparición del nuevo coronavirus.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China publicó un nuevo Directorio Nacional de Recursos Genéticos Animales que ofrece una lista de animales que pueden ser tratados como ganado, como cerdos, vacas, ovejas y cabras, caballos, conejos y pollos.

La redacción de este listado se impulsó después de que se relacionase el consumo de animales exóticos y salvajes en un mercado de Wuhan (centro) con el inicio de la pandemia de la COVID-19, ya que se cree que el coronavirus pudo saltar allí a los humanos a través de esos ejemplares.

En sus explicaciones, el Ministerio dedica un epígrafe completo a la decisión de excluir a los perros del listado, ya que su carne sigue siendo consumida -aunque de manera minoritaria- en algunas partes del país.

«La (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) FAO no incluye a los perros entre el ganado en sus estadísticas. Con el paso del tiempo, las ideas de la gente sobre el civismo y los hábitos alimenticios han ido cambiando constantemente, y algunas costumbres tradicionales sobre los perros también cambiarán», indica el comunicado.

El Ministerio agregó que «hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos”.

Por otra parte, el documento cita cuatro especies «especiales» que pueden ser criadas, pero no consumidas: Visón, Zorro artico, Tanuki o perro mapache, Zorro plateado.