Inicio América Latina COALICIÓN POR VENEZUELA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

COALICIÓN POR VENEZUELA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

263

La Coalición por Venezuela actúa en defensa de los refugiados y de los mejores intereses             por la paz y el desarrollo”, afirma Juan Viloria, Coordinador General.

 

Este sábado 20 de junio Coalición por Venezuela, en el marco de la celebración de su primer                aniversario, conmemora el Día Mundial del Refugiado, establecido por Naciones Unidas a partir de 2001, para hacer resaltar la necesidad de que cesen las causas que obligan a los pueblos a                 desplazarse masivamente, y para agradecer la generosidad de los países receptores que reciben a los refugiados.

 

La Asamblea General de Coalición por Venezuela que reúne a -63 organizaciones de la sociedad civil, en 23 países del Continente Americano- reformará su Estatuto en beneficio de los refugiados, de Venezuela y de los países receptores; elegirá sus nuevas autoridades y aprobará la Proclama de Barranquilla, con el claro compromiso de la Coalición por Venezuela en defensa de los refugiados y de los mejores intereses por la paz y el desarrollo, manifestó Juan Viloria, Coordinador General de la Coalición.

 

Coalición por Venezuela conmemora en Barranquilla, Colombia, sede de nuestra organización, el Día Mundial del Refugiado, con una asamblea general extraordinaria, a un año de nuestro             nacimiento, para reafirmar nuestra especificidad, somos “la unión de organizaciones de la sociedad civil venezolana, con el fin de integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos, así como para coadyuvar en la atención de la situación humanitaria dentro y fuera de Venezuela, y promover el desarrollo y progreso” del mismo.

 

Probablemente, muy pocos venezolanos imaginamos que pasaríamos a formar parte de los más de 70 millones de personas que viven desplazadas en todo el mundo, que requieren de refugio, y en muchos casos necesitan asistencia para cubrir las necesidades más básicas como alimento, agua y medicinas.

 

Según la ACNUR y OIM -continuó informando Juan Viloria- hoy representamos la segunda mayor migración en el mundo, con más de 5,1 millones de personas desplazadas, sólo superada por los 6,7 millones provenientes de Siria. A diferencia del resto de países que se incluyen entre los cinco primeros puestos, el nuestro no se encuentra en medio de una guerra armada convencional. Luchamos contra un Estado que ahoga las libertades, la economía y la vida social, habiendo obligado al mundo en el año 2019 a declarar la existencia en Venezuela de una emergencia humanitaria compleja, como razón del desplazamiento forzado.

 

Desde la Coalición por Venezuela llegue nuestro apoyo a las personas que se han visto obligadas a huir de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, o por persecución del régimen, para preservar  su integridad física y libertad.