Inicio América Latina Colombia anuncia un Estatuto de Protección Temporal para regularizar a los inmigrantes...

Colombia anuncia un Estatuto de Protección Temporal para regularizar a los inmigrantes venezolanos en el país

180

En una declaración conjunta, el presidente colombiano, Iván Duque, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, anunciaron el Estatuto de Protección Temporal que busca, en primer lugar, la identificación de una gran parte de los migrantes venezolanos que viven en situación irregular en el país, a la vez que otorga permisos de protección temporal para quienes se acojan a la medida.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes 8 de enero la creación del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos, que tendrá una duración de diez años y buscará la regularización de gran parte de los 1,73 millones de venezolanos que se calcula residen actualmente en el país de manera regular o irregular, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El Estatuto será una «figura complementaria al régimen de protección internacional de refugiados» que, según reza el comunicado oficial del Gobierno «ratifica el firme compromiso de Colombia por acoger e integrar a las familias venezolanas que se encuentran en nuestro país, garantizar sus derechos, velar por que se cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo», indicó el mandatario colombiano.

A la medida se podrán acoger los venezolanos que entraron al país de manera irregular hasta el pasado 31 de diciembre y todos aquellos que lo hagan de manera regular durante los dos primeros años de funcionamiento de la nueva política migratoria. 

Esto supone que en torno a 966.000 venezolanos en situación irregular, el 56% del total, se podrán beneficiar de una medida que les permitirá trabajar de manera legal en Colombia durante diez años, tiempo «después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país», indica el Ministerio de Exteriores del país.

El Estatuto se implementará en dos fases: la primera consistirá en la inscripción virtual de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos con el fin de «caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia». Según indicó el Ministerio, esto les permitirá «generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país».

La segunda fase consistirá en la expedición de un Permiso de Protección Personal, que será el documento de identificación que tengan los venezolanos que se acojan a este estatuto. 

Duque advirtió, sin embargo, que todo ciudadano venezolano que no se acoja a las nuevas normativas, podrá ser deportado. Aquellos que se acojan, podrán tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que incluye también las vacunas contra la Covid-19.