Inicio Deportes Confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en la Villa Olímpica de Tokio

Confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en la Villa Olímpica de Tokio

19

Dos atletas dieron positivo por primera vez en pruebas de COVID-19 en la Villa Olímpica de Tokio, dijeron este domingo funcionarios, en medio de crecientes preocupaciones sanitarias a pocos días de la inauguración de los Juegos.

Los casos fueron dados a conocer un día después de que una persona no identificada, que no es atleta, fue la primera infectada con el coronavirus en la villa, que albergará a miles de deportistas durante las justas.

La detección de contagios aumentó la preocupación sobre las Juegos, que enfrentan críticas en Japón por temores de que traerán nuevos casos de covid-19 a un país que lucha por contener un aumento en las infecciones.

La Villa Olímpica, un complejo de apartamentos y áreas de alimentación, recibirá a 6.000 atletas en su momento de mayor ocupación durante las justas, que fueron aplazadas un año por la pandemia.

Las Olimpiadas de Tokio, que se celebrarán en gran parte a puerta cerrada para evitar contagios, tienen poco respaldo entre el público japonés, según las últimas encuestas.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Back, pidió el sábado a los aficionados japoneses apoyar los juegos, tras admitir que está “muy consciente del escepticismo” que los rodea.

Los Juegos de Tokio registraron el primer caso de covid-19 en la Villa Olímpica a seis días de la inauguración de las justas, informaron más temprano este sábado los organizadores.

“Hay una persona dentro de la villa. Es el primer caso registrado dentro de la villa y fue detectado a su llegada”, dijo Masa Takaya, portavoz del comité organizador de los Juegos, en conferencia de prensa.

La persona, cuya identidad no fue revelada, fue retirada de la villa donde permanecerán miles de atletas y trabajadores olímpicos durante los juegos.

“En este momento la persona está confinada en un hotel”, agregó Takaya.

“Estamos haciendo todo para prevenir brotes de covid. Si se presenta un brote, nos aseguraremos de tener un plan para responder”, señaló Seiko Hashimoto, jefe del comité organizador de los Juegos.

Los Juegos fueron aplazados un año a causa de la pandemia, y los organizadores pusieron en marcha medidas estrictas para evitar contagios de coronavirus en la Villa Olímpica.

“No sabemos si esta persona estaba vacunada o no”, admitió el director general de Tokio-2020, Toshiro Muto.

Como parte de las medidas de control, “los deportista serán sometidos a pruebas diarias de covid y si alguno sale positivo, será puesto en aislamiento inmediato, hayan o no tenido contactos inmediatos”, agregó Muto.

A menos de una semana de la ceremonia inaugural de los juegos, la capital japonesa no muestra el clima festivo que suele acompañar el evento deportivo, en momentos que los casos locales de covid-19 continúan subiendo, lo cual llevó a las autoridades a imponer un estado de emergencia sanitaria entre el lunes pasado y el 22 de agosto.