Inicio Nacionales Corte federal aplaza entrega de documentos de Trump sobre el asalto al...

Corte federal aplaza entrega de documentos de Trump sobre el asalto al Capitolio

333

Un tribunal federal de apelaciones bloqueó temporalmente el jueves la entrega de los registros que solicitó una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, mientras la corte sopesa el pedido de emergencia del expresidente Donald Trump.

La Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia otorgó la suspensión administrativa que pidió Trump. La medida es con el objetivo de darle al tribunal tiempo para considerar los argumentos del exmandatario para impedir la entrega de los documentos, la cual estaba programada para el viernes.

La corte de apelaciones fijó los argumentos en el caso para el 30 de noviembre. Los Archivos Nacionales, que guardan los documentos, dicen que incluyen registros de llamadas, notas escritas a mano y un borrador de orden ejecutiva sobre “integridad electoral”.

Biden renunció al privilegio ejecutivo sobre los documentos. Trump luego acudió a la corte argumentando que, como expresidente, todavía tenía derecho a ejercer privilegios sobre los registros y que publicarlos dañaría la presidencia en el futuro.

La jueza federal de distrito Tanya Chutkan rechazó el martes esos argumentos y señaló en parte que “los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”. Nuevamente negó una moción de emergencia de Trump el miércoles.

En su presentación de emergencia ante la corte de apelaciones, los abogados de Trump escribieron que, sin una suspensión, Trump “sufriría un daño irreparable a través de la negación efectiva de un derecho constitucional y legal a ser escuchado plenamente sobre un desacuerdo grave entre el expresidente y el actual presidente”.

Los argumentos del 30 de noviembre se llevarán a cabo ante tres jueces nominados por los presidentes demócratas: Patricia Millett y Robert Wilkins, nominados por el expresidente Barack Obama, y ​​Ketanji Brown Jackson, designado por Biden.

Dada la magnitud del caso, es probable que la parte que pierda ante el tribunal de circuito eventualmente apele ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La Casa Blanca también notificó el jueves a un abogado de Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, que Biden renunciaría a cualquier privilegio ejecutivo que impidiera que Meadows cooperara con el comité, según una carta obtenida por The Associated Press. El comité ha citado a Meadows y a más de dos docenas de personas como parte de su investigación.

Su abogado, George Terwilliger, emitió una declaración en respuesta diciendo que Meadows “sigue bajo las instrucciones del expresidente Trump de respetar los principios de privilegio ejecutivo desde hace mucho tiempo”. “Ahora parece que los tribunales tendrán que resolver este conflicto”, dijo.

La cámara baja ha pedido los registros telefónicos de Trump, los borradores de discursos y otros documentos relacionados al 6 de enero, cuando los simpatizantes del exmandatario irrumpieron en el Capitolio para tratar de impedir la certificación de su derrota ante Joe Biden en los comicios de 2020.