Inicio Nacionales Corte Suprema: Indocumentados protegidos por el TPS no son elegibles a la...

Corte Suprema: Indocumentados protegidos por el TPS no son elegibles a la green card

57

A través de una decisión unánime, la mañana de este lunes 7 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio a conocer que aquellos inmigrantes indocumentados que se encuentran en territorio norteamericano bajo la protección del ‘Estatus de protección Temporal’ (TPS por sus siglas en inglés) no serán elegibles para solicitar la ‘green card’, tarjeta que les otorga la residencia.

Según el tribunal de mayor rango en Estados Unidos, los protegidos del TPS no podrán solicitar la ‘green card’ ya que, aunque temporalmente se encuentran protegidos de la deportación, ingresaron de manera ilegal al país por lo que no pueden quedarse “permanentemente” en la Unión Americana, aún si llevan años viviendo aquí.

La decisión se dio luego de que los magistrados fallaron en el caso ‘Sánchez v. Mayorkas’, una pareja salvadoreña que lleva alrededor de dos décadas viviendo en Estados Unidos pero que entró ilegalmente al país.

«La pregunta aquí es si la concesión de TPS le permite obtener el estatus de LPR [Residencia Legal Permanente] a pesar de su entrada ilegal. Sostenemos que no», señaló la jueza Elena Kagan, quien encabezó el fallo en el caso.

En 2001, Estados Unidos otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer en el país después de una serie de terremotos en su país de origen.

Las personas de otros 11 países están igualmente protegidas: Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

La decisión del lunes no afecta a los inmigrantes con TPS que inicialmente ingresaron a EE.UU. legalmente y luego se quedaron más tiempo del que otorgaba su visa, señaló Kagan. Debido a que esas personas fueron admitidas legalmente en el país y luego recibieron protección humanitaria, pueden buscar convertirse en residentes permanentes.