Inicio Deportes Cristiano Ronaldo da positivo en coronavirus

Cristiano Ronaldo da positivo en coronavirus

53

Cristiano Ronaldo ha dado positivo por covid-19. Lo anunció la federación de Portugal este martes, apenas un día después de que Portugal disputara un partido amistoso con Francia en Saint Denis (0-0). El relieve social del personaje añade gravedad a una noticia que pone de manifiesto la creciente amenaza que supone la segunda ola de la pandemia para las competiciones deportivas y en particular para el fútbol, el más extendido de los juegos, desarrollado por equipos que se agrupan en expediciones de hasta 50 personas en régimen de convivencia, desplazándose en grupo con cada club, de ciudad en ciudad.

El coronavirus, que paralizó la industria del deporte durante tres meses entre marzo y mayo pasados, está alterando drásticamente los torneos que acaban de arrancar. La ausencia de público en los estadios apenas refleja el clima excepcional en que se desenvuelven los partidos. La Serie A ha sido, hasta ahora, la liga más afectada, con un partido suspendido (Génova-Torino) por un foco que dio de baja a más de la mitad de los jugadores del Génova, y otro pendiente de la resolución de un embrollo reglamentario (Juventus-Nápoles) tras frustrarse su celebración por tres contagios en el Nápoles.

Cristiano milita en la Juventus. Su contagio sugiere el rastreo de una plantilla particularmente afectada por el virus. En el verano, Dybala, Rugani y Matuidi sufrieron la enfermedad sin manifestar síntomas, y el 3 de octubre el club comunicó los positivos de dos empleados que no identificó. El incidente provocó el confinamiento de los positivos, pero no impidió que cada jugador internacional de la Juventus acudiera con sus selecciones. El miércoles 7 de octubre Cristiano no solo participó del amistoso que reunió a Portugal y España en Lisboa (0-0; CR disputó 72 minutos) sino que se juntó con Ramos y Pepe en el vestuario, tras el partido. Los tres charlaron, se hicieron fotos, y las publicaron en Internet.

La vida social y el contacto físico son inherentes a la práctica del fútbol. Las pruebas PCR que los jugadores, los directivos y el personal de apoyo de cada club pasan regularmente antes y después de los partidos no han sido suficiente blindaje para impedir los contagios. El lunes al mediodía la plantilla de la selección de Portugal celebró la comida de rigor en el hotel de concentración. Los jugadores se sentaron a la mesa sin máscaras, unos junto a otros, como en los viejos tiempos, y para celebrar el momento lo inmortalizaron en una foto que publicaron en las redes. En la imagen se ve a Cristiano sonriendo a la cámara en la cabecera de la mesa, secundado por Pepe y Joao Cancelo. Horas más tarde, Cristiano dio positivo.

Si Cristiano no se sometió infectado a los marcajes de Varane y Kimpembe, el domingo por la noche en París, solo pudo contagiarse en el viaje de regreso a Lisboa. En cualquier caso, los contactos entre el infectado y sus compañeros han sido múltiples. La noticia disparó las alarmas en la concentración de la selección lusa, donde se realizó una ronda de test para verificar el estado de la plantilla en vísperas del encuentro oficial de Liga de Naciones que la medirá a Suecia en el estadio José Alvalade, este miércoles.

Si Cristiano regresa a la actividad 10 días después de haber dado positivo, se perderá el partido que la Juventus jugará con el Crotone en la Serie A y no podrá volver a entrenarse hasta el miércoles 21, al día siguiente del partido que sus compañeros disputarán contra el Dynamo de Kiev en la primera jornada de la Liga de Campeones, y a cinco días de recibir al Hellas Verona en la 5ª jornada de la Serie A.