Inicio Locales ¿Cuáles fueron las causas del colapso del edificio en Miami?: Se suman...

¿Cuáles fueron las causas del colapso del edificio en Miami?: Se suman más expertos a la investigación

27

Los ingenieros y arquitectos que han estado trabajando arduamente en determinar las causas del desplome del edificio en Florida, dijeron que podría llevar mucho tiempo reconstruir las pistas para saber por qué se produjo un colapso parcial del condominio de Miami.

Sin embargo, los expertos han asegurado que hay algunos datos en lo que han estado trabajando para llegar a una conclusión: componentes corroídos, una base socavada o defectos en el edificio, tanto en la construcción como en el diseño.

“Cuando un edificio se cae sobre sí mismo, es más probable que haya una pérdida de apoyo en alguna parte”, dijo Abieyuwa Aghayere, profesor de ingeniería civil, arquitectónica y ambiental en la Universidad de Drexel.

El Champlain Towers estaba a punto de ser sometido a una serie de reparaciones por daños como corrosión, deterioro en la pintura de las paredes, entre otros. Todo esto como parte de una rectificación estructural que se acostumbra a hacerse cuando los edificios cumplen 40 años.

Por su ubicación tan cercana al mar, las sales oceánicas pueden penetrar estructuras y comenzar a oxidar los componentes de acero, en particular las barras de refuerzo que pueden estar mal protegidas.

Pero hay otros factores que podrían hacer que un edificio sea vulnerable al colapso. Charlie Danger, quien se jubiló como jefe de construcción del condado de Miami-Dade hace siete años, dijo que una remodelación no autorizada podría resultar en la eliminación de una columna de soporte estructural.

Además, algunos expertos como Aghayere, dijeron que un sumidero u otros problemas con los cimientos podrían provocar una gran inestabilidad debajo de un edificio.

El gobernador del estado de de Florida, Ron DeSantis y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava prometieron este viernes que habrá una investigación completa para determinar las causas del colapso.

“Necesitamos una explicación definitiva de cómo pudo haber sucedido esto”, dijo DeSantis.

Los investigadores federales ya se encuentran trabajando de manera ardua en el lugar. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que investigó la caída del World Trade Center el 11 de septiembre, envió un equipo de expertos a Florida este viernes por la tarde para reunirse con funcionarios e ingenieros de construcción locales.

Sissy Nikolaou, experta en ingeniería geotécnica que forma parte del equipo federal, hará estudios sobre el diseño del edificio, para determinar si tuvo modificaciones en el tiempo y poder conocer qué sucedió antes del colapso. Aseguró que la primera visita del grupo podría durar aproximadamente una semana.

“Tenemos que comprender el panorama de un desastre”, dijo Nikolaou.

Algunos investigadores han encontrado, gracias a la utilización de radares especiales que sirven para determinar potenciales inundaciones en el área de Miami Beach, que mucho antes de que ocurriera el colapso la torre ya se estaba hundiendo, lo cual no pasaba con las edificaciones que estaban a los alrededores.

“Me sorprendió”, dijo Shimon Wdowinski, profesor de medio ambiente en la Universidad Internacional de Florida. “No esperaba ver movimiento allí. Esa es una parte estable de la ciudad“.

Además, Wdowinski contó que le existen otras áreas que registran hundimientos aún mayores y sin embargo no se han reportado edificios colapsados como ocurrió con el Champlain Towers.

El pasado, algunos inquilinos del edificio ya venían presentando algunas denuncias atribuidas a la falta de mantenimiento en las instalaciones como inundaciones, fuertes vibraciones por construcciones cercanas, etc.