Inicio Mundo Decenas de muertos en Canadá por la ola de calor que elevó...

Decenas de muertos en Canadá por la ola de calor que elevó la temperatura a un récord de 49,5ºC

65

Las autoridades de Canadá informaron que decenas de personas han muerto por la ola de calor que está afectando al país, en el que este martes se registró la temperatura más alta de la historia con 49,5 grados centígrados en el municipio de Lytton, en la provincia de Columbia Británica.

Es el tercer día consecutivo que Lytton bate su récord de temperatura, tras alcanzar el domingo y el lunes 46,6 y 47, grados centígrados, respectivamente, si bien en este caso llegó a casi 50 grados centígrados a las 16:20 horas (hora local).

Antes de anotar estos máximos la mayor temperatura registrada en el país había sido 45 grados centígrados. Este récord se produjo en 1937 en Midale, en la provincia de Saskatchewan, según informó el medio canadiense CBC.

Columbia Británica y partes de la provincia de Alberta son de las más afectadas por la elevada temperatura sin precedentes que registra Canadá.

La Policía de Metro Vancouver informó sobre más de un centenar de muertes súbitas desde que el calor extremo se apoderó de la provincia.

Mientras, la Policía de Vancouver indicó que hasta el martes recibió notificaciones de más de 65 muertes súbitas desde el pasado viernes. Una veintena de esas muertes se registraron este martes.

«Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él», lamentó el portavoz de la Policía de Vancouver, Steve Addison. Agregó que los oficiales están haciendo «lo posible» por llevar a cabo su labor, pero se encuentran «al límite».

La Real Policía Montada de Canadá en la ciudad de Burnaby, también en Columbia Británica, indicó que han recibido llamadas por 25 muertes desde el lunes. Según se informó, muchos de los fallecidos personas mayores.

La historia se repite en otros puntos del oeste del país y las autoridades insisten en el aumento de las muertes a causa del calor extremo.

Muchos lugares de Norteamérica, incluido el estado de Oregón, en el oeste de Estados Unidos, registran también temperaturas récord locales muy por encima de los 40 grados centígrados durante la reciente ola de calor.