Inicio Mundo Dinamarca levanta todas las restricciones impuestas por el coronavirus

Dinamarca levanta todas las restricciones impuestas por el coronavirus

35

Gobierno de Dinamarca eliminó las restricciones impuestas por la pandemia de Coronavirus regresando el país a la «normalidad». En el país ya habían eliminado en el mes de junio el uso obligatorio de mascarillas en interiores y, desde el 1 de septiembre, habían levantado las limitaciones de aforo para grandes eventos y reabierto las discotecas. Aunque todavía era necesario presentar un «Pasaporte Covid» para acceder a algunos lugares.

La desaparición de las restricciones en el país escandinavo estaba prevista para el 1º de octubre, pero se adelantó tres semanas. Debido a que las autoridades consideran controlada la epidemia y por el alto nivel de población vacunada.

Dinamarca presenta unas de las cifras de vacunación más altas en el mundo: el 75,7 % de la población total inició el proceso (más del 86 % de los mayores de 12 años) y el 73,1 %, lo completó, según los últimos datos oficiales.

«El día a día es de nuevo el mismo, pero eso no significa que no haya peligro. En el último año y medio el virus ha mutado muchas veces, por eso no puedo garantizar nada. Pero comparada con muchos otros países, Dinamarca está en un buen lugar», dijo hoy el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke.

Heunicke instó a vacunarse a quienes no lo hayan hecho y a mantener las buenas costumbres. Como higiene de manos y hacerse test y aislarse si se tienen síntomas.

La tasa de nuevos casos por 100.000 habitantes los últimos 14 días es de 192,35, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Mientras la ocupación hospitalaria se mantiene a niveles moderados.

Algo más de 2.600 personas fallecieron por Covid-19, con una tasa de mortalidad de 44,70 por 100.000 habitantes, según el recuento de la universidad estadounidense Johns Hospkins, la cuarta parte que España y una de las cifras más bajas de Europa.

El titular de Sanidad había avisado el día que se anunció el levantamiento de las restricciones de que la epidemia no se acabó. Además el Gobierno «no vacilará» en actuar rápidamente en el caso de que el Coronavirus «amenace importantes funciones de nuestra sociedad». Aunque ha descartaron al mismo tiempo que vaya a haber amplias restricciones a nivel nacional.

Pero las autoridades danesas mantuvieron controlada la epidemia en niveles moderados o bajos de hospitalización y muertes desde febrero, gracias a una estrategia basada en test masivos, rastreo de contactos y secuenciación de pruebas.

Así en abril inició una lenta desescalada que recibió un impulso desde junio, cuando fueron eliminadas las mascarillas en interiores salvo en el transporte (bajo ciertos supuestos). Apoyada sobre todo en la introducción de un «Pasporte Covid».