Inicio Nacionales Donald Trump confirmó que anunciará a su candidata para la Corte Suprema...

Donald Trump confirmó que anunciará a su candidata para la Corte Suprema este viernes o sábado

46

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que anunciara esta semana a su candidata para reemplazar en la Corte Suprema a Ruth Bader Ginsburg, magistrada que murió este viernes.

El líder republicano indicó que esperará a que terminen los servicios fúnebres de la reconocida jueza liberal para informar su elección. Si bien todavía no se conoce el detalle de los actos conmemorativos, que se esperan multitudinarios, Trump adelantó que éstos finalizarían el jueves o viernes. “Creo que lo mejor es esperar a que terminen”, señaló. “Lo anunciaré el viernes o sábado, y luego comienza el trabajo, pero espero que no sea demasiado trabajo”.

Consultado en el programa Fox & Friends de la cadena Fox News, el candidato republicano confirmó que será una mujer y que está pensando en cinco personas para el puesto vitalicio en el máximo tribunal.

El mandatario también insistió en la necesidad de que el Senado vote por la nominación antes de las elecciones, que se realizarán en seis semanas. En la Cámara Alta, el oficialismo cuenta con 53 congresistas, por lo que puede tener hasta a tres desertores entre sus filas, teniendo en cuenta que en caso de empate la votación es definida por el vicepresidente, Mike Pence. Sin embargo, dos senadoras ya declararon que no apoyarían una votación de confirmación antes de los comicios, ya que consideran que el puesto debe ser definido por el presidente que gane en noviembre.

Informes de prensa sostienen que Trump maneja sobre todo dos nombres para sustituir a “RBG”: Amy Coney Barrett, una jueza de la corte de apelaciones federal de 48 años con sede en Chicago, y Barbara Lagoa, de 52 años, una jueza federal de Miami.

La Corte, que tenía una mayoría a favor de los jueces conservadores (que incluyen a dos miembros nombrados por Trump), podría terminar de inclinar la balanza con seis magistrados de ala moderada y tres liberales, lo que abre la puerta a posibles cambios en temas como el aborto y derechos reproductivos, políticas migratorias y el sistema de salud. Además, el tribunal podría tener un decisivo rol en las elecciones, que se esperan que sean judicializadas en varios estados por los conteos del voto por correo, con el antecedente del año 2000, cuando la Corte dio por ganador a George Bush en Florida, lo que determinó el resultado final.

“Hay tiempo suficiente”, dijo Trump en la entrevista. Los demócratas disponen de pocas opciones: recurrir a tácticas dilatorias en el Senado o intentar presionar a los republicanos más moderados para que se separen de su partido, recordando que en marzo de 2016 varios de ellos se negaron a discutir al candidato nominado por Barack Obama, bajo el argumento de que era un año electoral.