Inicio Deportes Dos deportistas afganos llegan a los Juegos Paralímpicos

Dos deportistas afganos llegan a los Juegos Paralímpicos

55

Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, los dos deportistas afganos que inicialmente se quedaron sin competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio por la situación en el país, llegaron este sábado por la noche a la capital japonesa y van a competir, según confirmó el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

«El equipo paralímpico de Afganistán, representado por Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, llegó a la capital japonesa el sábado listo para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio», señaló en el CPI en un comunicado.

El comité señaló que gracias al apoyo global, los dos deportistas fueron evacuados «el fin de semana pasado» de Kabul y trasladados «a París». Esta semana, bajo un secretismo absoluto sobre su paradero, estuvieron «descansando y entrenando» en instalaciones de la capital francesa.

«Con el deseo de ambos deportistas afganos de competir» en los Juegos, el dúo llegó este sábado a Tokio. «De acuerdo con las reglas, los dos atletas entregaron dos PCR negativas para COVID-19 en las 96 y 72 horas antes de la salida y se sometieron a otro test a su llegada al aeropuerto de Haneda», apuntó el CPI.

Khudadadi será la primera atleta femenina de Afganistán en competir en los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004. Por su parte, Rasouli estará en las series de 400 metros T47 el 3 de septiembre.

«A través de su participación en los Juegos y actuaciones en la competición, los atletas piden esperanza, paz y solidaridad para el pueblo de Afganistán. El Comité Paralímpico de Afganistán expresa su profundo agradecimiento a todas las organizaciones que han brindado apoyo a los atletas, por su apoyo para hacer posible sus sueños», añadió.

El Jefe de Misión del equipo de Afganistán, Arian Sadiqi, aseguró que cree «firmemente que, a través del Movimiento Paralímpico y los Juegos Paralímpicos», todo el mundo puede «transmitir el mensaje positivo de que la coexistencia pacífica es lo mejor para la Humanidad».

«Debemos celebrar las diferencias entre las personas sabiendo que tenemos más en común que lo que nos divide, y que debemos mantener y apreciar la paz porque las disputas y los sentimientos negativos solo destruyen a la Humanidad», subrayó. Tanto los deportistas como Sadiqi están autorizados para no atender a los medios ni estarán disponibles para entrevistas.

El presidente del CPI, Andrew Parsons, indicó que «hace doce días» les informaron que los deportistas afganos no podrían viajar. Ese anuncio «puso en marcha una importante operación global» para conseguir sacarles de forma segura de Kabul.

«Siempre supimos que existía una posibilidad de que pudieran participar en Tokyo 2020, por lo que exhibieron la bandera afgana en la Ceremonia de Apertura. Como todos los atletas aquí en Tokio, nunca perdimos la esperanza y ahora tener a Zakia y Hossain en la Villa Paralímpica junto con otros 4.403 atletas paralímpicos muestra el notable poder del deporte para unir a las personas en paz», remarcó el brasileño.

Este insistió en que la «prioridad número uno ha sido y siempre será la salud y el bienestar de ambos atletas». Por ello ambos habían expresado de forma continua «su absoluto deseo de venir y competir».

«Continuaremos trabajando para asegurarnos de que reciban toda la atención y el apoyo que necesitan durante y después de los Juegos Paralímpicos», sentenció.