Inicio Economía Economía de EU se ralentiza: solo crece 0.5% en el tercer trimestre

Economía de EU se ralentiza: solo crece 0.5% en el tercer trimestre

383

La evolución de la economía de Estados Unidos (EU), revelada a través del producto interior bruto (PIB), se ralentizó a un 0.5% en el tercer trimestre de 2021, frente al 1.6% registrado en los tres meses anteriores, informó esta mañana la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

El primero de los tres cálculos de la actividad económica trimestral, que en tasa interanual creció al 2%, frente al 6.7% del trimestre anterior, refleja el impacto del repunte de contagios con la llegada de la variante Delta y el fin de la mayoría de los programas de respaldo a la economía aportados por el Gobierno estadounidense.

Se trata del crecimiento trimestral de la economía de EU más débil desde el inicio de la recuperación económica en el segundo trimestre de 2020.

El gasto de los consumidores, que en EU supone dos tercios de la economía, creció solo un 1.6% entre julio y septiembre, frente al 12% del segundo trimestre del año.

El ‘frenazo’ de la economía de EU también responde a los problemas en las cadenas de suministro globales que han impedido que los negocios retomen la actividad normal tras el agudo golpe ocasionado por la pandemia.

Como consecuencia de estos obstáculos, la Reserva Federal (Fed) de EU rebajó en septiembre sus previsiones de crecimiento de la economía hasta el 5.9% este año, frente al 7% estimado hace tres meses.