Inicio América Latina EE.UU. extiende el TPS para los haitianos

EE.UU. extiende el TPS para los haitianos

53

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amplió este sábado por 18 meses el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los haitianos, en una decisión con la que se evita la deportación de más de 100.000 personas de ese país.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, informó en un comunicado de la medida, de la que pueden beneficiarse los haitíanos residentes en EE.UU. a fecha del 21 de mayo.

Para justificar la decisión, Mayorkas subrayó que Haití «actualmente experimenta graves problemas de seguridad, agitación social, un aumento de los abusos de derechos humanos, una pobreza rampante y una falta de recursos básicos, que se han exacerbado por la pandemia de COVID-19».

Por ello, el Ejecutivo de EE.UU. ha decidido respaldar a los haitianos que ya estén en su territorio «hasta que las condiciones en Haití mejoren para que puedan regresar de forma segura», dijo el responsable.

La primera vez que EE.UU. concedió el TPS para los haitianos fue en 2010 tras el terremoto de 7 grados que causó 300.000 muertos en su país, y desde entonces lo ha ido prorrogando.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

A lo largo de los años, los beneficiarios del TPS en EE.UU. han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) decidió revaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa para acabar con él, aunque la Justicia se lo impidió.

Del TPS no solo se benefician los haitianos, sino nacionales de otros países, como sudaneses, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

Al anunciar este sábado un decreto de emergencia sanitaria en Haití, que tendrá una duración de ocho días, el presidente Jovenel Moise reiteró su alarma por un nuevo brote de COVID-19 en el país.

«Acabo de presidir, por vidioconferencia, un Consejo de Ministros extraordinario. El Gobierno decreta el estado de emergencia sanitaria por ocho días. Hoy más que nunca el respeto a las medidas de protección es una necesidad impuesta a todos», dijo Moise.

Haití ha sido relativamente poco afectado por el coronavirus, pero en las últimas semanas está registrando una aceleración de los contagios y de las muertes asociadas a la enfermedad.

El país contabiliza 283 fallecimientos y 13.843 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia, con 108 nuevos casos en el último día, según datos del Ministerio de Salud Pública.