Inicio Destacado EEUU comienza a recibir a solicitantes de asilo desde México

EEUU comienza a recibir a solicitantes de asilo desde México

21

El gobierno del presidente Joe Biden encaminó el viernes el sistema de asilo para que vuelva a funcionar como lo hizo durante décadas al permitir que un grupo de solicitantes quedara en libertad dentro de Estados Unidos, poniendo fin a la larga espera de los migrantes en México y deshaciendo una política del expresidente Donald Trump para contener la inmigración.

Las 25 personas que ingresaron son las primeras de unos 25.000 solicitantes de asilo con casos activos en el programa “Permanecer en México” que ahora aguardarán sus audiencias en Estados Unidos, en lugar de hacerlo al sur de la frontera. Recelosas de que haya un incremento en el número de migrantes que arriban, las autoridades estadounidenses le están advirtiendo a la gente que no acuda a la frontera, sino que se registre en un sitio web que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados lanzó el viernes.

Los recién llegados fueron trasladados a hoteles de San Diego para que guarden cuarentena debido a la pandemia de coronavirus antes de que viajen a sus destinos finales en Estados Unidos, lo que comúnmente significa quedarse con parientes, amigos o patrocinadores.

Biden está cumpliendo su promesa de poner fin a una política que Trump dijo era crucial para revertir un incremento en el número de solicitantes de asilo, que alcanzó su nivel más elevado en 2019. El programa, conocido oficialmente como “Protocolos de Protección a Migrantes”, cambió la forma como el gobierno estadounidense solía tratar a la gente que solicitaba protección de la violencia y la persecución. La política de Trump los dejaba expuestos a la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas y les dificultaba hallar abogados y comunicarse con las cortes para saber de sus casos.

Hay preguntas no respondidas sobre los cambios de Biden, incluyendo cómo los centroamericanos que regresaron a sus países volverán a la frontera entre Estados Unidos y México. Tampoco está claro cuánto tiempo llevará resolver todos los casos, de los cuales tienen prioridad los más antiguos.

Se prevé que, en San Diego, las autoridades estadounidenses pongan en libertad cada día a 25 personas que han sido obligadas a esperar en México, dijo Michael Hopkins, director general de Jewish Family Service de San Diego, una agencia de servicios humanos sin fines de lucro que está desempeñando un papel crucial de apoyo. Las autoridades pueden procesar hasta a 300 personas al día en el cruce fronterizo de San Diego, pero Hopkins dijo que se desconoce cuándo modificarán el objetivo actual de 25 diarias.

Se prevé que a partir del lunes también se permita el ingreso de gente al país en Brownsville, Texas, y a partir del próximo viernes en El Paso, Texas.

Unos 70.000 solicitantes de asilo han formado parte del programa Permanecer en México desde que comenzó en enero de 2019.

Aquellos cuyos casos fueron descartados o denegados no pueden volver al país, pero las autoridades estadounidenses no han descartado proporcionar algún tipo de ayuda más adelante.