Inicio América Latina EEUU extiende estatus migratorio temporal a centroamericanos

EEUU extiende estatus migratorio temporal a centroamericanos

24

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), Cesar Ríos, dijo a la AP que “esta extensión no ha sido una gestión del gobierno de Estados Unidos, ni del gobierno de El Salvador, es una pura aplicación de las leyes en un proceso que ya tiene varios años de estar vigente”.

“Hay un reconocimiento de Estados Unidos al aporte económico que han hecho y están haciendo los trabajadores temporales, y hay un compromiso para trabajar para una residencia permanente de esta población”, agregó.

Después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1999 y los terremotos de enero y febrero de 2001 en El Salvador, más de 260.000 salvadoreños fueron beneficiados con el TPS. Con el tiempo algunos mejoraron su estatus migratorio y otros perdieron este beneficio.

El 95% de los salvadoreños con TPS son población económicamente activa con más de 25 años de residencia en Estados Unidos. Una tercera parte trabaja en el área de servicios y un 22% en construcción. El 53% de los hogares salvadoreños tienen una hipoteca y el 69% reside en viviendas de su propiedad, según información oficial.

Se calcula que unos 57.000 hondureños y unos 2.550 nicaragüenses se benefician de TPS en Estados Unidos.

La extensión automática del jueves también aplica a los haitianos, nepalís y sudaneses.

Arnoldo Díaz, un salvadoreño miembro del comité ejecutivo de la Alianza Nacional del TPS, dijo el jueves a la AP que el anuncio es “una victoria más” pero que se seguirá luchando para lograr que el Congreso apruebe un camino hacia la residencia permanente. “Vamos a seguir empujando con fuerza por la residencia porque estos permisos (de TPS) son un limbo. No hay estabilidad para las familias,” dijo Díaz, que vive en Maryland.