Inicio Nacionales EEUU trasladará a Qatar su misión diplomática de Afganistán

EEUU trasladará a Qatar su misión diplomática de Afganistán

64

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes que Washington trasladará su misión diplomática de Afganistán a Catar, tras la culminación del repliegue militar estadounidense del país centroasiático.

En un discurso desde la sede del Departamento de EE.UU., Blinken esbozó los principales puntos de la política exterior de su país a partir de ahora hacia Afganistán, donde los talibanes han recuperado el poder a mediados de agosto.  

Sin embargo, Washington seguirá «ayudando» a los ciudadanos estadounidenses que quieran salir del país tras la retirada final de las tropas de Estados Unidos, subrayó.

En una declaración televisada apenas unas horas después de que los vuelos de evacuación final salieran de Kabul, Blinken dijo que un pequeño número de ciudadanos estadounidenses, «menos de 200» y probablemente más cerca de un centenar, permanecían en Afganistán. 

Esta «nueva misión diplomática» estará dirigida por «un nuevo equipo» liderado por Ian McCary, que era el número dos de la embajada estadounidense en Kabul, indicó. 

«Usaremos este puesto en Doha para llevar a cabo nuestra diplomacia con respecto a Afganistán», en particular en términos de asistencia a los estadounidenses que siguen allí, ayuda humanitaria y diálogo con los talibanes, agregó. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, había fijado el martes 31 de agosto como fecha límite para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán, poniendo fin al conflicto militar más largo de Estados Unidos.

 Washington lideró la ofensiva internacional contra Afganistán hace dos décadas para derrocar al régimen talibán que protegió al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 perpetrados por esa red islamista contra Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también dijo que su país «trabajará» con los talibanes si cumplen sus promesas.

«Cada paso que demos se basará no en lo que diga el gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos», dijo Blinken, enfatizando que deberán ganarse «cualquier legitimidad y apoyo» de la comunidad internacional.

Por otro lado, el ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando estadounidense.

El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados «desmilitarizaron» 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.

«Esos aparatos no volverán a volar», dijo. «No podrán ser usados». «La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras», agregó. «Pero es seguro que no volverán a volar».