Inicio Mundo Egipto donará 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza

Egipto donará 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza

99

El gobierno de Egipto anunció este martes (18.05.2021) que enviará ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde más de 200 palestinos (entre ellos numerosos niños) han muerto en los bombardeos israelíes desde el pasado 10 de mayo, y adelantó que dedicará 500 millones de dólares para colaborar con la reconstrucción del enclave.

«Egipto va a suministrar 500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza tras los acontecimientos recientes y empresas egipcias especializadas en la implementación del proceso de reconstrucción” realizarán las obras, dijo el portavoz de la Presidencia. Por su parte, la ministra de Salud, Hala Zayed, informó que se enviará ayuda médica por un valor de 891.000 dólares, entre la que se incluyen 65 toneladas de «suministros quirúrgicos, cilindros de oxígeno, jeringas, antibióticos y pomadas para quemaduras».

El anuncio llega después de que Egipto fracasara a la hora de mediar un alto el fuego entre las partes el pasado fin de semana y mientras el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se encuentra de visita oficial en París (Francia), donde tiene previsto abordar una posible salida a la peor escalada de la violencia desde 2014 entre Israel y Hamás.

Además de su labor diplomática, Egipto ha mostrado su solidaridad con los palestinos de Gaza y ha abierto el paso fronterizo de Rafah, que conecta la franja con el noreste del país y única salida no controlada por Israel, para recibir a los heridos en la ofensiva. Para ello, puso a disposición de las autoridades palestinas once hospitales, 165 ambulancias y las ya citadas 65 toneladas de medicamentos y suministros médicos.

El lunes, los bombardeos israelíes destruyeron la única clínica que realizaba test de coronavirus en la Franja de Gaza y dañaron las instalaciones de la Media Luna Roja de Qatar. Según las autoridades locales de este enclave pobre y densamente poblado controlado por el movimiento islamista Hamás, 213 personas han muerto, incluidos al menos 61 niños, y más de 1.440 han resultado heridas desde el 10 de mayo.