Inicio Economía El barril de petróleo alcanzó su máximo precio desde 2014 en Estados...

El barril de petróleo alcanzó su máximo precio desde 2014 en Estados Unidos

51

Los precios del crudo se dispararon el martes por el desacuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, a través de la alianza OPEP+, que podría limitar la producción en los próximos meses.

El barril de WTI para entrega en agosto, referencia en Estados Unidos, superó los 76,90 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, y alcanzó 76,98 dólares.

Hacia las 08h45 GMT ganaba un 1,92%, hasta 76,60 dólares.

Por su parte, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre, de referencia en Europa, subió a 77,84 dólares por primera vez desde finales de octubre de 2018.

Hacia las 08h45 cotizaba a 77,58 dólares con una subida del 0,54% respecto a la jornada anterior.

“La falta de acuerdo sobre los aumentos de producción en agosto y más adelante deja al mercado aún más deficitario que antes”, dijo Neil Wilson en Markets.com.

El mercado aún se resiente de la decisión tomada el lunes por la OPEP+ de posponer indefinidamente su cita telemática por discrepancias internas.

Según fuentes de la negociación, Emiratos Árabes Unidos no cedió en su postura, la única que impide avanzar, de condicionar su apoyo a prorrogar la validez del acuerdo vigente -que vence en abril de 2022- a una subida de su cuota nacional.

Con esta exigencias mantiene bloqueado el acuerdo preliminar alcanzado por Arabia Saudita y Rusia para aumentar cada mes el bombeo conjunto en 400.000 barriles diarios durante 14 meses (entre agosto de 2021 y septiembre de 2022).

Si no se resuelve, el fracaso de las negociaciones podría conducir a renovar en agosto las cuotas de producción que se aplican en julio y en consecuencia a no aumentar la producción.

El mercado teme ahora que pueda haber una escasez de suministro ante un incremento de la demanda de crudo este verano, motivada por la reactivación económica en algunos países después de la crisis provocada por la pandemia de la covid.