Inicio América Latina El fenómeno de La Niña está de regreso en América Latina

El fenómeno de La Niña está de regreso en América Latina

531

Cuando los especialistas hablan de cambios climáticos o una fuerte inestabilidad  suelen relacionarlo con los fenómenos «El Niño» y «La Niña» ya que son los responsables de modificar temperaturas del viento o del mar durante largos periodos hasta estabilizarse nuevamente.

En las últimas horas se está volviendo hablar del tema ya que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) fue la responsable de comunicar la vuelta de «La Niña».

 

¿DE QUÉ SE TRATA LA VUELTA DE LA NIÑA?

El jueves pasado el organismo de Estados Unidos comunicó de manera oficial que el fenómeno climático, La Niña, ha vuelto a hacerse presente en distintos lugares.

Su aviso se suma al de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que lo declarado terminado hace cinco meses, y ahora advirtió que puede reaparecer debido a un pronóstico de temperaturas por encima de la media pese al efecto de enfriamiento que produjo su reciente paso.

Por este motivo se espera que los próximos inviernos sean muy fuertes y que los campos comiencen a tener varios problemas con sus producciones ya que la sequía volverá a ser protagonista.

El impacto de La Niña, que se produce entre cada dos a siete años, se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de otro fenómeno, El Niño, afirmó la agencia de noticias AFP.

Además puede modificar ampliamente la temporada de huracanes, lluvias y las temperaturas durante los meses de invierno.

 

¿QUÉ FUE LO QUE DESPERTÓ LA SOSPECHA SOBRE LA VUELTA DE «LA NIÑA»?

La vuelta de dicho fenómeno climático se vio representado en varios factores que llamaron la atención a quienes se especializan, los mismos son:

  • Las temperaturas que se encontraron en el Océano Pacífico central y oriental se encontraron fuera de lo normal.
  • Vientos del este en niveles bajos poco habituales.
  • Niveles superiores en los vientos del oeste.
  • La temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial está por debajo del promedio.

Es importante recalcar que, a diferencia de otros años, La Niña se dio a conocer en pleno otoño en la otra parte del mundo (usualmente se espera durante el verano).