Inicio Destacado El gobernador Pierluisi testifica ante la audiencia sobre el estado del Comité...

El gobernador Pierluisi testifica ante la audiencia sobre el estado del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE. UU.

94

(14 de abril de 2021 – Washington, DC)  – Hoy, el gobernador Pedro R. Pierluisi testificó ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara en apoyo de la HR 1522 la «Ley de Admisión a la Estadidad» en la audiencia titulada » Audiencia Legislativa de Asuntos Insulares en Puerto Rico Estado político «. Además de la «Ley de Admisión a la Estadidad», el Comité consideró la HR 2070 «La Ley de Autodeterminación de Puerto Rico 2021».  

En su testimonio, el Gobernador reafirmó su compromiso de defender la voluntad del pueblo de Puerto Rico expresado el 3 de noviembre de 2020 en un simple plebiscito de sí o no en el que una clara mayoría votó a favor de la estadidad. También reiteró su apoyo a la HR 1522 la «Ley de Admisión a la Estadidad», una legislación que, de aprobarse, permitiría al Congreso otorgar los términos y condiciones por los cuales Puerto Rico sería admitido como estado de la Unión y por primera vez ofrecería estadidad a los ciudadanos estadounidenses en la isla. También destacó que la oferta de admisión podría ser aceptada o rechazada en un referéndum final.

El gobernador Pierluisi explicó que la HR 1522 no fuerza ni impone la estadidad en Puerto Rico; sólo ofrece la estadidad, como la mayoría lo desea, y proporciona un mecanismo probado y los medios legales para la estadidad. En su testimonio, el Gobernador declaró que la condición de Estado para Puerto Rico se traducirá en igualdad de derechos, responsabilidades, representación plena en el Congreso de los Estados Unidos e igualdad de trato en todas las leyes, políticas y programas federales. También destacó que los puertorriqueños participarían en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para elegir a los líderes que implementen las leyes bajo las que viven.

Por otro lado, describió la HR 2070, la «Ley de Autodeterminación», como lo más alejado de la autodeterminación que presenta un proceso complicado e incluye opciones desconocidas o elecciones que los votantes de Puerto Rico ya han rechazado. Además, afirmó que la HR 2070 no solo ignora la voluntad del pueblo de Puerto Rico -que ya votó a favor de la estadidad- sino que apunta a dictar a los puertorriqueños cuál debe ser su voluntad. El Gobernador instó a quienes favorecen la autodeterminación a apoyar lo que los votantes de Puerto Rico ya decidieron libremente, que desean estar en pie de igualdad con sus compatriotas estadounidenses.

El gobernador destacó cómo en su historia el Congreso no ha rehuido tomar una posición, apoyando lo moralmente correcto frente a la injusticia. Subrayó cómo el Congreso, contra una gran oposición, defendió el derecho al voto de las mujeres, el derecho al voto de los afroamericanos y apoyó el movimiento por los derechos civiles. En su declaración, el Gobernador instó a los miembros a situarse en el lado correcto de la historia y recordarles a los miles de puertorriqueños que han luchado valientemente y han muerto por nuestros ideales democráticos, mientras no pueden disfrutar de los derechos por los que luchan.  

 «Hoy optamos por estar del lado correcto de la historia, defendiendo los principios de la democracia, luchando por la igualdad y respetando la voluntad del pueblo de Puerto Rico. El momento de las excusas, de que el Congreso no interfiera o que no haya opción. una mayoría, o incluso que los puertorriqueños necesitaban consenso – se acabó – los miembros del Congreso ya no pueden esconderse detrás del apoyo a la autodeterminación porque nuestro pueblo habló con su voto y eligió la estadidad. Y en una democracia, la mayoría gana «. dijo el gobernador Pierluisi.

«Si bien reconozco que nuestra Nación tiene mucho que hacer, esta no es la primera vez que el Congreso se ha levantado, frente a una gran oposición, para garantizar que defendiéramos los principios sobre los que se fundó nuestra Unión. La historia está del lado de la igualdad y democracia. Esta legislación (HR 2070) es el epítome del colonialismo. Debemos unirnos y otorgar igualdad a los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla «. concluyó el gobernador Pierluisi.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de EE. UU., Hon. Steny Hoyer, agradeció al gobernador Pierluisi por su fuerte liderazgo en la lucha por la estadidad de Puerto Rico, «Estoy orgulloso de copatrocinar la legislación del Representante Soto y participar en la audiencia de hoy. Los puertorriqueños merecen la oportunidad de decidir su propio estatus político, plebiscitos han expresado constantemente una preferencia por la estadidad, que he apoyado durante más de treinta años. La gente de la Isla y del continente comparte un propósito común y un destino común como conciudadanos. La estadidad aseguraría que Puerto Rico ya no sea defraudado por el gobierno federal en lo que respecta a la asignación de recursos, la representación plena en el Congreso, así como una respuesta más sólida y rápida durante los desastres naturales. 

Saludos cordiales, 

 

Nairka Joe Treviño Müller, MPA

Director de Comunicaciones Administración de
Asuntos Federales de Puerto Rico

Oficina del Gobernador de Puerto Rico 

Honorable Pedro R. Pierluisi