Inicio Locales El memorial a las víctimas del derrumbe en Surfside podría construirse en...

El memorial a las víctimas del derrumbe en Surfside podría construirse en el lugar de la tragedia

32

La justicia de Florida está analizando la viabilidad de un proyecto de intercambio de tierras que fue propuesto para que el memorial en homenaje a las víctimas del derrumbe del condominio en Surfside pueda construirse en el lugar de la tragedia.

El miércoles, el juez de Miami-Dade, Michael Hanzman, dijo que la justicia analizará la viabilidad financiera de la iniciativa.

Muchos sobrevivientes y familiares de las víctimas del colapso de Champlain Towers South se oponen a que el monumento se construya en un parque cercano de Miami Beach. Y a muchos no les gusta la idea de que un nuevo edificio de lujo sea construido en el lugar de la tragedia, al que consideran “sagrado”.

“Creemos que es una especie de cementerio”, dijo Carlos Wainberg, quien perdió a varios familiares en el desastre del 24 de junio en Surfside, Florida, y está a favor de la idea del intercambio de tierras.

La propuesta anterior era que el memorial se construya en un parque de 11 hectáreas frente al mar, ofrecido por la ciudad de Miami Beach en North Beach Oceanside.

Actualmente, los investigadores están tratando de determinar qué causó el colapso del edificio de 12 pisos, que terminó con la vida de 98 personas.

El juez Hanzman, que supervisa las demandas presentadas después del colapso, le asignó a un administrador judicial designado por el tribunal la investigación de la viabilidad del canje propuesto.

“Es algo que se va a examinar”, dijo Hanzman en una audiencia de estado. “Nunca habrá suficiente para compensar por completo a todos”.

La propuesta consistiría en construir un nuevo centro comunitario de Surfside que contenga un monumento a las víctimas de Champlain en el sitio del colapso y, a cambio, la tierra en la que ahora se encuentra el centro comunitario se venderá para proporcionar una compensación a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Aún se está negociando una propuesta para comprar el sitio existente de Champlain por alrededor de USD 120 millones, e incluso esperan que surjan otras ofertas.

Un factor que podría complicar la operación es la posibilidad de que la ciudad de Surfside promulgue un cambio de zonificación que reduzca el valor de la propiedad.

“Lo correcto es agregar tanto valor a la propiedad como sea posible”, dijo Oren Cytrynbaum, ex residente de Champlain y abogado informal de muchas de las víctimas. “Se han perdido vidas. Vidas han sido desplazadas o arruinadas“.

Los funcionarios de Surfside dijeron que está programado un taller el 9 de septiembre sobre el tema de la zonificación, pero no se ha establecido una fecha de votación por parte del concejo municipal.

La cuestión de la zonificación tiene que ver con la densidad poblacional o, en en otras palabras, con cuántas posibles unidades de condominio se permitirían en un nuevo edificio.

Hanzman ha expresado su consternación anteriormente porque Surfside continuaría buscando un cambio de zonificación que afecte el valor del sitio de Champlain. “No hay acuerdo hasta que sea aprobado por este tribunal”, dijo sin embargo el juez.

Está programada otra audiencia sobre el tema para el próximo miércoles.