Inicio Mundo El Reino Unido negocia con los talibanes para sacar de manera segura...

El Reino Unido negocia con los talibanes para sacar de manera segura a británicos y aliados que permanecen en Afganistán

87

El Reino Unido entabló conversaciones con los talibanes en busca de un “pasaje seguro” para sus nacionales y aliados que permanecen en Afganistán, luego de la rápida toma de poder del grupo islamista y el retiro de fuerzas extranjeras.

Las negociaciones comenzaron después de que los insurgentes afganos aseguraran comprometerse a permitir la salida del país de aquellos que así lo deseen, tal y como ha indicado la cadena de noticias BBC.

Un portavoz del Gobierno indicó que el representante británico para la transición afgana, Simon Gass, se desplazó ya hasta Doha para encontrarse con representantes de los talibanes y subrayar la importancia de ofrecer una salida segura a los ciudadanos británicos y “aquellos afganos que han trabajado para el Gobierno durante los últimos 20 años”.

Se trata de la primera gestión diplomática conocida públicamente entre Londres y los talibanes desde que Reino Unido se unió a Estados Unidos en la evacuación de más de 100.000 personas tras la capitulación de las fuerzas armadas afganas.

Gass, representante especial británico para la transición afgana, “se reunirá con altos cargos talibanes para destacar la importancia de una salida segura de Afganistán para ciudadanos británicos y los afganos que trabajaron con nosotros”, dijo este miércoles un portavoz oficial.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, hay hasta 250 personas y sus familias que podrían ser evacuadas.

El martes, el ministro de Exteriores, Dominic Raab, señaló que unas 17.000 personas han sido evacuadas por Reino Unido hasta el momento, entre ellas 5.000 británicos. Además, ha resaltado la importancia de colaborar con otros países para ejercer una mayor influencia sobre los talibán.

“El desafío es hacer frente a la nueva realidad y lograr trazar un plan que se ajuste a ella”, ha dicho. Por su parte, el que fuera embajador de Reino Unido en Afganistán entre 2010 y 2010, William Patey, hizo hincapié en que conversar con los talibanes puede evitar que se produzca una fuerte crisis migratoria. “Los talibanes saben que no pueden gobernar el país sin ayuda”, ha manifestado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido criticado luego de que miles de afganos que ayudaron a la OTAN y eran elegibles para trasladarse a Gran Bretaña quedaron en Afganistán a merced de los talibanes.

Más de 8.000 afganos que ayudaron a las fuerzas de la OTAN lograron salir de Afganistán y el Gobierno británico dijo que tendrían permiso indefinido de permanecer en su país.

Pero un ministro británico no identificado dijo al diario Sunday Times que “sospecho que pudimos haber sacado de 800 a 1.000 personas más” en la caótica evacuación.