Inicio Economía El Senado de EEUU aprobó la ley para extender el límite de...

El Senado de EEUU aprobó la ley para extender el límite de la deuda hasta diciembre

327

El Senado esquivó el jueves por la noche una catástrofe de la deuda de Estados Unidos, votando para extender la autoridad de endeudamiento del gobierno hasta diciembre y evitar temporalmente un default sin precedentes que los expertos advirtieron que devastaría la economía y perjudicaría a millones de estadounidenses.

La votación de 50-48 a favor del proyecto de ley para elevar el techo de la deuda del gobierno trajo un alivio instantáneo en Washington y mucho más allá. Sin embargo, sólo proporciona un respiro. Suponiendo que la Cámara de Representantes vote de la misma manera (los demócratas tienen mayoría allí, así que no debería ser un problema), los legisladores republicanos y demócratas tendrán que volver a abordar sus profundas diferencias sobre el tema antes de fin de año.

Ese debate tendrá lugar mientras los legisladores también trabajan para financiar el gobierno federal para el nuevo año fiscal y mientras mantienen su amarga batalla sobre las principales prioridades nacionales del presidente Joe Biden: un plan bipartidista de infraestructura con casi 550.000 millones de dólares en nuevos gastos, así como un esfuerzo mucho más amplio, de 3,5 mil billones de dólares centrado en la salud, los programas de la red de seguridad y el medio ambiente.

Para paliar la crisis que se avecina, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, ofreció su apoyo a una prórroga a corto plazo de la autoridad de endeudamiento del gobierno, tras liderar la sólida oposición de los republicanos a una prórroga más larga. Actuó mientras Biden y los líderes empresariales aumentaban su preocupación de que un impago interrumpiera los pagos del gobierno a millones de estadounidenses y sumiera a la nación en una recesión.

La concesión del Partido Republicano no fue muy popular entre algunos miembros de la bancada de McConnell, que se quejaron de que los niveles de deuda de la nación son insostenibles.

El Congreso tiene sólo unos días para actuar antes de la fecha límite del 18 de octubre, después de la cual el Departamento del Tesoro ha advertido que se quedará rápidamente sin fondos para hacer frente a la carga de deuda ya acumulada de la nación.

Es probable que la Cámara de Representantes apruebe el proyecto la próxima semana.

Los líderes republicanos trabajaron durante todo el día para encontrar los 10 votos que necesitaban de su partido para avanzar en la extensión del límite de la deuda a una votación final, celebrando una reunión privada a última hora de la tarde. Fue una discusión larga y “animada” en la sala, dijo el senador Josh Hawley de Missouri.

McConnell permitió que se ventilaran todos los puntos de vista y finalmente dijo a los senadores que votaría a favor. Wall Street subió modestamente el jueves al conocerse el acuerdo.

El acuerdo prepara el escenario para una especie de secuela en diciembre, cuando el Congreso vuelva a enfrentarse a plazos apremiantes para financiar el gobierno y elevar el límite de la deuda antes de volver a casa por las vacaciones.

El aumento de 480.000 millones de dólares en el techo de la deuda es el nivel que el Departamento del Tesoro ha dicho que se necesita para llegar con seguridad al 3 de diciembre.

“Agradezco a mis colegas demócratas por mostrar unidad para resolver esta crisis fabricada por los republicanos”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York. “A pesar de la inmensa oposición del líder McConnell y de los miembros de su conferencia, nuestro caucus se mantuvo unido y hemos sacado a nuestro país del borde del precipicio al que los republicanos intentaron empujarnos”.