Inicio Mundo El taliban liberó a miles de terroristas de Al Qaeda e ISIS

El taliban liberó a miles de terroristas de Al Qaeda e ISIS

39

Horas después de haber tomado el control de Kabul, el Talibán liberó a miles de terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico (ISIS) que se encontraban detenidos en una prisión ubicada a las afueras de la capital de Afganistán.

Según Business Insider, una agencia de noticias afgana que apoya a las milicias fundamentalistas divulgó un video que mostró la masiva liberación de terroristas de Al Qaeda e ISIS. En las imágenes se puede observar a miles de hombres cargando sus pertenencias, y de fondo las instalaciones de la prisión.

A primera hora del domingo, las tropas afganas entregaron la base aérea de Bagram, que alberga la prisión de Pul-e-Charki, donde permanecían recluidos cinco mil presos. Se trata de la más grande de Afganistán. Según informes locales, en un bloque de celdas de máxima seguridad había miembros de Al Qaeda y del Talibán.

“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de las milicias Zabihullah Mujahid. 

Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de milicianos dentro del palacio y clamando “victoria”.

“Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán”, dijo un militante al canal de noticias Al Yazira desde el palacio presidencial.

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Ahora, los insurgentes están a las puertas del poder, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La derrota es total tanto para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos ha estado financiando durante viente años con decenas de miles de millones de dólares.

Poco antes del anuncio del Talibán el ex vicepresidente Abdullah Abdullah fue el primero en anunciar que Ghani había “dejado” su país, tras siete años en el poder, sin precisar adónde se había ido. Ghani tampoco precisó dónde se encuentra, pero según el canal afgano Tolo News, estaría en Tayikistán.

Muchos afganos temen que el Talibán recuperen las extremas prácticas del pasado en su imposición de la sharia, la ley religiosa islámica. Durante su gobierno de 1996-2001, las mujeres no podían trabajar y se administraron castigos como la lapidación, los latigazos y el ahorcamiento.