Inicio Nacionales El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó demanda contra Trump por bloqueo...

El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó demanda contra Trump por bloqueo de usuarios en Twitter

24

El Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó este lunes un caso sobre si el expresidente estadounidense Donald Trump podía bloquear a usuarios en Twitter, al considerarlo «irrelevante» porque el exmandatario ya ha abandonado el poder.

El Supremo dio carpetazo a un caso que comenzó en 2017 y que perdió parte de su sentido cuando Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump el pasado enero, tras el asalto de sus seguidores al Capitolio, pero que podría haber sentado precedentes sobre cómo pueden usar las redes sociales las personas que están en el poder.

La máxima instancia judicial del país no entró a valorar la decisión de Twitter de arrebatar a Trump su cuenta, aunque uno de los jueces conservadores de la corte se mostró a favor de evaluar las preocupaciones del partido del expresidente sobre el poder de esa y otras compañías de redes sociales.

«Pronto no nos quedará otra opción que abordar el tema de cómo se aplican nuestras doctrinas legales a infraestructuras de la información altamente concentradas y de propiedad privada, como las plataformas digitales», escribió el magistrado Clarence Thomas.

La decisión del Supremo de este lunes fue unánime y ordenó declarar nulo, por «irrelevante», el fallo de una corte de apelaciones de Nueva York.

Ese tribunal había concluido en 2019 que Trump no tenía derecho a bloquear usuarios desde su cuenta de Twitter.

El caso comenzó en julio de 2017, cuando el Instituto Knight de la Universidad de Columbia demandó a Trump.

La institución actuó en nombre de siete usuarios de la red social a los que el presidente había bloqueado.

Los denunciantes argumentaron que el mandatario utilizaba su cuenta personal (@realDonaldTrump) para difundir información oficial. Por esta razón, señalaban, sus mensajes debían ser accesibles para todo el mundo.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito concluyó en 2019 que Trump había la primera enmienda (libertad de expresión) al bloquear a usuarios.

El tribunal argumentó que el presidente era un funcionario público que usaba sus redes con fines oficiales.