Inicio Mundo España volverá a permitir el acceso libre de personas en los aeropuertos...

España volverá a permitir el acceso libre de personas en los aeropuertos a partir del viernes

17

Las limitaciones de acceso a los edificios de las terminales de los aeropuertos españoles aplicadas con motivo de la pandemia del coronavirus se eliminarán a partir del viernes, según una resolución de la Secretaría de Estado de Transportes publicada este jueves.

A causa de la crisis sanitaria y para evitar aglomeraciones, las autoridades españolas habían decidido que sólo pudieran entrar en las terminales pasajeros con tarjeta de embarque, trabajadores del aeropuerto y acompañantes con causa justificada.

Esas restricciones se debían a la necesidad de proteger la salud de los viajeros y preservar la continuidad de los desplazamientos realizados por medio del transporte aéreo.

Ahora, la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación aconsejan la progresiva adecuación de las limitaciones y para contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular con vistas a la reactivación del turismo, un sector muy afectado por las restricciones.

España se encuentra en riesgo bajo de contagio (41,4 casos por cien mil habitantes en 14 días), con el 78% de la población vacunada completamente.

El gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha obtenido la acreditación de “aeropuerto seguro” del programa Airport Health Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos para los 46 aeródromos de su red.

Este programa evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y las guías de la Organización Mundial de la Salud.

En consecuencia, las ministras de Transportes, Raquel Sánchez, y de Sanidad, Carolina Darias, propusieron recientemente que el Gobierno eliminara la limitación de acceso a las terminales de los aeropuertos, “sin perjuicio de que deban adoptarse las medidas oportunas para evitar aglomeraciones en el interior”.