Inicio Mundo Estados Unidos alertó que mujeres y niñas evacuadas de Afganistán fueron obligadas...

Estados Unidos alertó que mujeres y niñas evacuadas de Afganistán fueron obligadas a casarse antes de huir

64

El gobierno de Estados Unidos alertó al resto del mundo que algunas de las mujeres e incluso niñas evacuadas de Afganistán fueron obligadas a casarse antes de huir y se cree que sus familias las casaron a las afueras del aeropuerto de Kabul

La situación es que no se conoce cuál pudiera ser el alcance para estas mujeres, quienes ahora tienen un matrimonio forzoso para que fueran evacuadas de Afganistán y del control de los talibanes.

El 31 de agosto Estados Unidos completó su evacuación de Afganistán tras 20 años en guerra, pero pudieron ayudar a salir del país a miles de personas, desafortunadamente se ha percatado durante el traslado que muchas mujeres son víctimas de matrimonios forzados. 

Los primeros en dar la voz de alarma sobre que las evacuadas de Afganistán fueron obligadas a casarse, fueron los diplomáticos estadounidenses en Emiratos Árabes Unidos. Ellos indicaron que algunas de las mujeres y niñas retenidas en los centros de evacuación del país dijeron que sus familias las habían obligado a contraer matrimonio.

También informaron que el “enlace” matrimonial fue hecho a las afueras del aeropuerto de Kabul, el objetivo era poder huir del país una vez los talibán se hicieran con la capital afgana.

Esto se dio, luego que Joe Biden dijeran que recibiría a quien hubiera colaborado con las tropas estadounidenses durante la invasión, por lo que las Evacuadas de Afganistán fueron obligadas a casarse con estos hombres y para ello llegaron a pagar  miles de dólares.

El Departamento de Estado, junto al de Seguridad Nacional y Defensa, han puesto en marcha un mecanismo para identificar a posibles víctimas del tráfico de personas debido a que se supo que evacuadas de Afganistán fueron obligadas a casarse.

Ahora Estados Unidos confía en terceros países como punto de tránsito para los afganos que han huido y quieren llegar en última instancia a Estados Unidos u otros países.

Inclusive se supo que un avión militar estadounidense estableció récord al evacuar a 823 personas de Afganistán, y estas personas una vez en suelo estadounidense son trasladados como refugiados a bases militares o viviendas provisionales.