Inicio Economía Estados Unidos creó 531 mil puestos de trabajo en octubre y la...

Estados Unidos creó 531 mil puestos de trabajo en octubre y la tasa de desempleo cayó al 4,6%

34

Estados Unidos añadió 531.000 puestos de trabajo en octubre y la tasa de desempleo cayó al 4,6%, informaron este viernes las autoridades del Departamento de Trabajo.

El mes pasado el sector privado generó 604.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que el sector público destruyó 73.000 empleos. Los salarios, por su parte, subieron en octubre un 0,4 % y han aumentado en los últimos doce meses un 4,9 %, según el reporte oficial.

Una amplia gama de industrias agregaron empleos el mes pasado, incluyendo manufactura, transporte y almacenamiento, mientras que el sector del ocio se vio fuertemente afectado. En tanto, el empleo en la educación pública disminuyó, dijo el Departamento de Trabajo.

El crecimiento del empleo se ralentizó en agosto y septiembre, ya que la variante Delta del coronavirus hizo estragos y muchos trabajadores, por motivos económicos, de salud u otros, abandonaron la búsqueda de empleo.

Los empresarios, desesperados por contratar para satisfacer la fuerte demanda de los consumidores, están subiendo rápidamente los salarios, ofreciendo bonificaciones y horarios más flexibles.

Hasta ahora, Estados Unidos ha recuperado 18,2 millones, o el 81%, de los 22,4 millones de puestos de trabajo perdidos durante la pandemia de coronavirus. Las cifran dejan al país con 4,2 millones de empleos por debajo de su nivel anterior a la crisis.

Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones del gobierno por desempleo cayó a un mínimo pandémico la semana pasada, otra señal de que el mercado laboral se está recuperando de la recesión del año pasado por el coronavirus.

Las peticiones de ayuda por desempleo cayeron en 14.000 para ubicarse en 269.000 la semana pasada. Desde que alcanzó su máximo nivel de 900.000 a inicios de enero, la cifra de solicitudes semanales ha caído de manera más o menos continua y avanza gradualmente a los niveles registrados antes de la pandemia, de alrededor de 220.000 semanales.

En general, 2,1 millones de estadounidenses recibieron cheques por desempleo la semana del 23 de octubre, una disminución de los 7,1 millones de personas que lo hicieron un año antes, cuando la economía seguía tambaleándose a raíz de la pandemia del coronavirus.

El promedio de solicitudes de cuatro semanas, que suaviza los altibajos semanales, cayó por debajo de las 285.000, también el más bajo registrado en la pandemia.