Inicio Nacionales Estados Unidos registra la tasa contagios de COVID-19 más baja desde octubre

Estados Unidos registra la tasa contagios de COVID-19 más baja desde octubre

130

Estados Unidos detectó el domingo unos 64.000 casos de coronavirus, mientras que en la última semana ha registrado la cifra más baja de incidencia desde el mes de octubre, aunque la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió que “no hay que bajar la guardia”.

El país, que sigue siendo la nación del mundo más golpeada por la pandemia y acumula 27,6 millones de contagios y más de 484.000 fallecimientos, registró en la última jornada de unos 64.000 nuevos casos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, una cifra que no se veía desde fines de octubre. A su vez, el promedio de los últimos siete días, una tasa que aminora el impacto de las variaciones intradiarias y permite analizar la tendencia, también muestra una fuerte caída: desde el viernes está por debajo de los 100.000.

Dicho promedio había permanecido muy por encima de 200.000 durante gran parte de diciembre y alcanzó aproximadamente 250.000 en enero, conforme la pandemia resurgió después de haber sido domada en algunas partes durante el verano boreal. Además, en la última semana la tasa de incidencia cayó de más de 13% a menos del 6%.

No obstante, el número de víctimas mortales de la enfermedad en las últimas 24 horas ha incrementado ligeramente, ya que se han sumado al balance total otros 3.433 decesos, mientras que la media de la última semana de fallecimientos ha sido de poco más de 3.000 muertes.

A pesar de las cifras que ha venido registrando Estados Unidos a la baja, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, advirtió de que “no hay que bajarla guardia ante el rápido descenso de los casos de coronavirus”, y ha recordado que una variante del coronavirus “potencialmente más letal” se extiende por el país. “Aún estamos en unos 100.000 casos diarios. Seguimos en aproximadamente 1.500 y 3.500 decesos al día. El número de infecciones sigue siendo más de dos veces y media superior a lo que registramos en el verano”, añadió.

Walensky también se ha referido a la reapertura de las escuelas y el regreso a las aulas, para asegurar que “tenemos trabajo que hacer”, y que hasta que no disminuya la transmisión comunitaria no se podrán relajar las medidas, informa la cadena de televisión CNN.

Los colegios de Estados Unidos están en pleno debate sobre cómo será la reapertura de las clases, estudiando una combinación de clases presenciales y virtuales. Ante la ansiedad de padres y líderes políticos para que los alumnos de todo el país vuelvan a las escuelas a sus clases presenciales, es importante que las personas sigan tomando sus precauciones, dijo Walensky. “Todos debemos asumir la responsabilidad de disminuir el contagio comunitario, incluyendo el uso de mascarillas, para que podamos recuperar a nuestros hijos y a nuestra sociedad”, finalizó.

Los CDC han comunicado que se han administrado más de 50 millones de vacunas, de los cuales 37,1 personas han recibido la primera dosis y a unos 13 millones aproximadamente ya se les ha administrado la segunda.