Inicio Nacionales Estados Unidos retirará a los hutíes de su lista de organizaciones terroristas

Estados Unidos retirará a los hutíes de su lista de organizaciones terroristas

121

El Gobierno de Estados Unidos retirará a los rebeldes hutíes de su lista de organizaciones terroristas, revirtiendo una decisión adoptada por el ex presidente Donald Trump en sus últimos días en el poder, informaron medios locales.

De acuerdo con estas informaciones, el Departamento de Estado habría notificado el viernes al Congreso su intención de retirar la designación de terrorista a los hutíes.

Los críticos con la decisión de Trump, destinada más a castigar a Irán, principal aliado de los hutíes, alegaban que la designación acrecentaba la crisis humanitaria en Yemen, la más grande del planeta en estos momentos según las Naciones Unidas.

En un comunicado, el senador demócrata Chris Murphy dijo que la decisión del Gobierno de Biden “salvará vidas”.

“La designación no había afectado a los hutíes de ninguna manera práctica, pero detuvo la entrega de alimentos y otras ayudas cruciales dentro de Yemen y habría impedido una negociación política efectiva”, expresó el senador.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias del país.

La contienda se recrudeció después de que la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita y que reconoció ataques en los que murieron decenas de civiles, entrara en la guerra en marzo de 2015 con el apoyo de Estados Unidos con Barack Obama todavía en el poder.

Las Naciones Unidas consideran que la situación en Yemen es la mayor crisis humanitaria del planeta y calcula que alrededor del 80% de la población requiere de algún tipo de ayuda para cubrir sus necesidades básicas.

La decisión del viernes se produce apenas 24 horas después de que Biden anunciara que suspende el apoyo de Washington a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita que desde hace cinco años participa en la guerra de Yemen.

La retirada del apoyo también significa que Washington suspenderá unos acuerdos de venta de armas y aviones con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había iniciado Trump.

“Esta guerra debe terminar”, señaló Biden. “Para subrayar nuestro compromiso, estamos terminando todo apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra en Yemen, incluyendo la venta de armas”, añadió.

Un funcionario del Departamento de Estado consultado por la agencia de noticias AFP aseguró la semana pasada que Washington “suspende temporalmente la implementación de determinadas transferencias y ventas corrientes de equipo de defensa estadounidense” con el cometido de “permitir que los nuevos gobernantes las reexaminen”.

El funcionario explicó que la suspensión intenta asegurar que “las ventas de armas de Estados Unidos cumplan los objetivos estratégicos de construir socios en seguridad más fuertes y capaces”.

Alegó que se trata de “una medida administrativa de rutina típica de la mayoría de las transiciones, y demuestra el compromiso de la Administración con la transparencia y el buen gobierno”.