Inicio Economía Estados Unidos sumó 379 mil puestos de trabajo en febrero y el...

Estados Unidos sumó 379 mil puestos de trabajo en febrero y el desempleo cayó a 6,2%

54

Empleadores estadounidenses agregaron un robusto 379.000 empleos el mes pasado, la mayor desde octubre y una señal de que la economía se está fortaleciendo como casos confirmados virales caer, los consumidores gastan más y los estados y ciudades reabren comercios con facilidad tras las restricciones.

La ganancia de febrero marcó un fuerte repunte de los 166.000 puestos de trabajo que se agregaron en enero y una pérdida de 306.000 en diciembre. Sin embargo, representa solo una fracción de los aproximadamente 10 millones de empleos que se perdieron a causa de la pandemia.

La tasa de desempleo cayó al 6,2%, dijo este viernes el Departamento de Trabajo en su informe mensual de empleos.

“El mercado laboral continuó reflejando el impacto de la pandemia del coronavirus. En febrero, la mayor parte de las ganancias laborales se produjeron en ocio y hostelería, y se registraron también más empleos, en menor medida, en servicios de ayuda temporal, atención médica y asistencia social, comercio minorista y fabricación de bienes”, señaló la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

En total, el número de desempleados en EEUU se redujo a 10 millones, una cifra “todavía muy por encima” de los niveles prepandémicos del pasado febrero, cuando había unos 5,7 millones de personas sin trabajo, de acuerdo a los números del Gobierno estadounidense.

La tasa de paro, que pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % de la fuerza laboral en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia del COVID-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres últimos meses del año se mantuvo en números cercanos al 7 %, lo que indica un estancamiento del mercado laboral.

El índice de desempleo registrado en febrero es inferior al estimado por los analistas, que esperaban que se quedara sin cambios en el 6,3 %, dato registrado en enero.

Respecto a la creación de empleo, el sector sanitario y de asistencia social incrementó en 46.000 puestos de trabajo; mientras que los comercios minoristas añadieron 41.000 trabajos.

Estas ganancias fueron parcialmente contrarrestadas por la pérdida de trabajos que registraron las tiendas de ropa y de complementos de ropa, que dejaron a 20.000 personas desempleadas.

Por otro lado, las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron en febrero 7 céntimos hasta los 30,01 dólares.