Inicio Deportes Venezolanos que han alcanzado medallas olímpicas en Tokio 2020

Venezolanos que han alcanzado medallas olímpicas en Tokio 2020

106

El venezolano Julio Mayora conquistó este miércoles (28.07.2021) una plata olímpica de halterofilia en la división de los 73 kilogramos, con lo que inaugura el medallero de su país en los Juegos Olimpícos Tokio 2020.

El atleta de 25 años levantó 156 kilogramos en el arranque y 190 en el envión para una marca total de 346.

«Mayora estamos orgullosos de ti», expresó el Comité Olímpico Venezolano en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el levantador de peso Keydomar Vallenilla se proclamó este sábado subcampeón olímpico en halterofilia en Tokio, una nueva plata para Venezuela en estos Juegos que se suma a la conseguida también en esta disciplina por Julio Mayora.

El venezolano Keydomar Vallenilla, de 21 años y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, debutó en estos Juegos Olímpicos alzando un total de 387 kg en categoría 96 kg, un peso que le otorgó la plata con un arranque de 172 kg y 210 en envión.

BMX FREESTYLE

Daniel Dhers logró este domingo otra medalla para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio al conquistar la de plata en la prueba de ciclismo BMX freestyle.

Solo el australiano Logan Martin superó la calificación obtenida por los saltos y piruetas del venezolano en el Centro de Deportes Urbanos de Tokio.

Pese a sus 36 años, Dhers ha logrado triunfar en un deporte que hacia en Tokio su debut en los Juegos y en el que la mayoría de sus rivales eran veinteañeros.

«Había pensado retirarme en 2019 o en 2020», contó Dhers, que decidió prolongar su carrera cuando supo que el BMX sería olímpico ya en la cita de Tokio y no en 2024, como inicialmente se había especulado.

«Ahí dije ‘aún tengo gasolina en el tanque'».

«Nunca pensé que llegaría a ver eso en mi carrera», comentó Dhers.

Si alguna vez sintió que ya le pillaba tarde para esto, esa sensación quedó totalmente sepultada hoy: Dhers se mostró convencido de llegar a París 2024.

«Quiero vivir unos Juegos Olímpicos con todo el público también», concluía. «Viví esto y no me creo lo que es, así que no me quiero imaginar lo que son unos Juegos al cien por ciento».

El oro para Venezuela

La venezolana Yulimar Rojas, de 25 años, hizo historia este domingo al batir el récord olímpico y mundial, consiguiendo la medalla de oro en el salto triple femenino en Tokyo 2020.

Rojas, la primera mujer de Venezuela en ganar un oro olímpico, alcanzó los 15,67 metros con un impresionante salto, superando la marca olímpica de la camerunesa Francoise Mbango de 15,39 m y el récord mundial de 15,50 m que la ucraniana Inessa Kravets obtuvo en 1995.

«Siempre quise ser la primera mujer en ganar una medalla de oro», decía luego ante la prensa, sin poder parar de sonreír, nerviosa, como en un sueño pero «sin estar soñando». No encontrando las palabras por la gran emoción.