Inicio Política Falla el intento de los demócratas para modificar el plan de estímulo

Falla el intento de los demócratas para modificar el plan de estímulo

30

Los republicanos de la Cámara Baja de (EEUU) bloquearon este jueves el intento de los demócratas de modificar el plan de estímulo de 900.000 millones de dólares, aprobado en el Congreso, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con bloquearlo si no hay cambios.

Los legisladores se reunieron a las 9 de la mañana (14:00 GMT) de este jueves, Nochebuena, e intentaron sin éxito aprobar por unanimidad un cambio al proyecto de ley que pasó el lunes por ambas cámaras.

En concreto, los demócratas querían aumentar de 600 dólares a 2.000 los pagos directos que recibirán millones de contribuyentes después de que Trump exigiera ese incremento el martes. Esa petición rompe con la posición que su partido.

Paradójicamente, Trump y los demócratas están de acuerdo en aumentar los pagos directos que recibirán aquellos individuos con una renta inferior a los 75.000 dólares anuales.

No obstante, los republicanos del Congreso se oponen a esa petición. Esto porque tradicionalmente el partido abogó por la disciplina fiscal y el control del gasto público.

Los demócratas aprovecharon la división entre el presidente y los líderes republicanos del Congreso. Esto para pedir que se aumente la ayuda directa a los estadounidenses.

«Hoy, en la mañana de Nochebuena, los republicanos de la Cámara de Representantes cruelmente dejaron al pueblo estadounidense sin los 2.000 dólares que el presidente había accedido a apoyar», afirmó Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington.