Inicio Nacionales Fiscales investigarán los efectos de Instagram en jóvenes

Fiscales investigarán los efectos de Instagram en jóvenes

25

Un grupo de fiscales generales de Estados Unidos abrió una investigación en torno a la plataforma para compartir fotos, Instagram, y sus efectos en los niños y adultos jóvenes, afirmando que su empresa matriz Facebook —ahora llamada Meta Platforms— ignoró una investigación interna sobre los peligros para la salud física y mental que suponía para los jóvenes.

La investigación está dirigida por una coalición bipartidista de fiscales generales de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

Se produce después de que se dieron a conocer informes periodísticos dañinos —primero del Wall Street Journal— basados en la propia investigación de la empresa que descubrió que la compañía sabía sobre los daños que Instagram puede causar a los adolescentes, particularmente a las chicas, en lo que respecta a la salud mental y los problemas de imagen corporal.

Desde aquellos primeros informes, un consorcio de organizaciones de noticias, incluida The Associated Press, han publicado sus propias conclusiones basadas en documentos filtrados de la denunciante Frances Haugen, que ha testificado ante el Congreso y una comisión parlamentaria británica sobre lo que encontró.

“Durante mucho tiempo, Meta ha ignorado los estragos que Instagram está causando en la salud mental y el bienestar de nuestros niños y adolescentes”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta.

“Ya es suficiente. Hemos emprendido esta investigación a nivel nacional para obtener respuestas sobre los esfuerzos de Meta para promover el uso de esta plataforma de redes sociales a los jóvenes californianos, y para determinar si, al hacerlo, Meta violó la ley”, añadió.

La investigación está enfocada, entre otras cosas, en las técnicas que utiliza Meta para mantener a los jóvenes en sus plataformas, y en los daños que puede causar una permanencia prolongada en Instagram.

La portavoz de Meta, Liza Crenshaw, señaló en un comunicado que las acusaciones eran “falsas” y dijo que demuestran “una profunda incomprensión de los hechos.”

“Si bien los desafíos para proteger a los jóvenes en internet afectan a toda la industria, hemos liderado el sector en la lucha contra el acoso y en el apoyo brindado a las personas batallan con pensamientos suicidas, lesiones autoinfligidas y trastornos de la alimentación”, manifestó Crenshaw en el comunicado.

En tanto, se dio a conocer que el mayor fondo de pensiones de empleados públicos de Ohio había demandado a Meta, alegando que había infringido la ley federal de valores al engañar deliberadamente al público sobre los efectos negativos de sus plataformas sociales y los algoritmos que las gestionan.

La demanda del Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio alega que Facebook ocultó hallazgos inconvenientes sobre la forma en que la empresa ha gestionado esos algoritmos, así como las medidas que dijo estar tomando para proteger al público.