Inicio Locales Florida alerta por la llegada de tormenta de polvo del Sáhara

Florida alerta por la llegada de tormenta de polvo del Sáhara

60

Una inmensa nube de polvo sahariano similar a la que en el 2020 cubrió el Caribe, Centroamérica y parte del este estadounidense se hará sentir en Florida en la próximas horas y podría afectar a las personas que padecen alergias, según medios locales.

Esta enorme nube con decenas de toneladas de polvo se mueve actualmente a través del Atlántico y llegará a Florida el miércoles, específicamente a la región central del estado, advirtió este martes el canal Fox35, de Orlando.

Los meteorólogos prevén que la nube se mantendrá al menos hasta el sábado de la próxima semana, lo que podría ser una mala noticia para las personas con problemas de alergia y otras que padecen la covid-19.

Esta nube llega un año después de que otra similar, a la que los meteorólogos nombraron «Godzilla», recorriera más 5.000 kilómetros desde el Sáhara africano hasta llegar hasta las costas del sur de Estados Unidos.

«Va a ser un gran brote de polvo», señaló al periódico Sun Sentinel Joseph Prospero, profesor emérito de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM).

Prospero, un científico que lleva décadas estudiando este tipo de fenómenos, reconoció en entrevista con Efe el año pasado que este tipo de partículas «pueden acarrear consecuencias para la salud».

Normalmente, los estándares en la calidad del aire indican que los pulmones pueden absorber las partículas de polvo más pequeñas de 2,5 micrómetros de diámetro, mientras todas las que son inferiores a diez micrómetros entran en nuestras fosas nasales y en la tráquea.

Dos tipos de partículas que el polvo africano tiene en una gran concentración, por lo que «supone un gran problema para salud de aquellos con problemas respiratorios», acotó Prospero.

SÍNTOMAS SIMILARES A LA COVID-19, PERO SIN FIEBRE

El año pasado, cuando la nube de polvo se cernió sobre zonas de los Estados Unidos, el doctor Richard Broyles, especialista en el sistema respiratorio del Baptist Health System, advirtió que el polvo podría causar problemas respiratorios que imitan los síntomas de la covid-19.

«Muchos de los síntomas son similares, como tos, sibilancias, congestión en el pecho y dolores corporales parecidos a los de la gripe. Pero una señal de que no son solo alergias es la fiebre», deslindó.

Ahora, ante la inminente llegada de otra nube de polvo africano, Broyles emitió una serie de recomendaciones a personas alérgicas como usar una mascarilla para evitar respirar el polvo y para prevenir la propagación de gérmenes al toser, así como controlar la temperatura corporal.

«Las alergias no causan fiebre, pero la covid-19 sí puede hacerlo porque es un virus. Por lo tanto, controle su temperatura y busque atención si sube la temperatura», aconsejó.

El verano pasado el viento transportó casi 24 toneladas de polvo desde el desierto del Sáhara, en África, a través del Océano Atlántico hacia América del Norte y del Sur, según la NASA.

La tormenta de polvo de 2020, apodada «Godzilla», fue tan grande que los astronautas de la Estación Espacial Internacional pudieron verla, recordó este martes el canal local Fox35.

Por su parte, la web especializada Severe Weather Europe recordó que el sistema de alta presión persistente en el Atlántico central es el principal mecanismo de dirección de este tipo de nube, que al mismo tiempo suele suavizar la fuerza de los ciclones tropicales.

La alta presión sobre el sur de los Estados Unidos actuará como una barrera para la nube de polvo, manteniéndola confinada solo a los estados más al sur.

Las concentraciones podrían ser de moderadas a fuertes para el sur de Florida y de bajas a moderadas para otros estados, según la misma publicación.