Inicio Locales Florida anuncia que todos los mayores de 18 años podrán vacunarse a...

Florida anuncia que todos los mayores de 18 años podrán vacunarse a partir de abril

134

Florida está expandiendo la edad de elegibilidad para poder recibir la vacuna a todos los mayores de 18 años, a partir del próximo 5 de abril. La expansión irá en escalas, con los mayores de 40 años pudiendo recibir la vacuna -sin necesidad de pertenecer a un grupo de riesgo- a partir del próximo lunes 29 de marzo, y luego ampliando la norma a todos los mayores de edad en el estado. Seguirá siendo requisito presentar documentación que indique que la persona reside en este estado, ya sea a través de un documento oficial, un contrato de alquiler, una propiedad en el estado o boletas de servicios públicos en las que se indique una dirección en el estado y el nombre de la persona.

“El plan de Florida de vacunar a los adultos mayores ha funcionado. Más de 3,2 millones de personas mayores de 65 años ya han recibido la vacuna. Luego expandimos la elegibilidad a aquellos mayores de 50 años, y vimos nuevamente resultados de éxito. Por ese éxito, me complace anunciar que habrá expansiones a las normas de elegibilidad para la vacuna”, explicaba el gobernador Ron DeSantis en un mensaje grabado en video mediante el cual hizo el anuncio y que divulgó en sus redes sociales.

DeSantis aprovechó la ocasión del anuncio para repasar el éxito del programa de vacunación en Florida, y destacar que su estado ha hecho progresos más rápido que el gobierno nacional. Cabe destacar que es un secreto a voces que el gobernador de Florida tiene aspiraciones presidenciales para el 2024.

“Mientras que la administración Biden dijo que el primero de mayo sería la fecha ideal para que la vacuna esté disponible para todos los adultos (…) Ya hemos vacunado a más del 70 por ciento de los aproximadamente 4,4 millones de ancianos que viven en nuestro estado (…) Florida continúa siendo el estado número 41 en cantidad de ancianos fallecidos per cápita. Con 40 estados teniendo índices de mortalidad más altos a consecuencia del COVID, en una base per cápita, comparado con el estado de Florida”, decía DeSantis en una declaración que se asemeja a un discurso de campaña.

A partir del próximo lunes 29 de marzo, serán elegibles para recibir la vacuna en Florida las siguientes personas:

  • Mayores de 40 años
  • Personas que residan o trabajen en hogares de ancianos
  • Trabajadores del ámbito médico
  • Trabajadores de la primera línea (policías, bomberos y paramédicos) mayores de 40 años
  • Maestros desde jardín de infantes hasta escuela secundaria, mayores de 40 años
  • Cualquier persona mayor de 18 años que tenga un formulario firmado por un médico de la Florida indicando que es paciente de riesgo

A partir del 5 de abril, con la nueva disposición, Florida se convertirá en uno de los estados más abiertos a la hora de distribuir la vacuna. El gobierno estatal le está pidiendo a los residentes que si quieren vacunarse, se registren en la página web myvaccine.fl.gov. Un mes atrás, era necesario entrar muy temprano por la mañana y refrescar la página constantemente por alrededor de una hora para conseguir citas. Con la expansión de posibilidades, tener un turno se ha hecho más fácil. Además, las ciudades tienen sus propios centros de vacunación, asi como los condados y las farmacias.

“Existen hoy 1600 farmacias localizadas en todo el estado ofreciendo vacunas. 730 farmacias de Publix, más de 150 CVS, más de 125 Sam;s Club y Walmart, más de 70 locaciones de Winn Dixie y en los próximos días Walgreens se va a expandir en más de 400 locaciones adicionales teniendo un total de más de 600 farmacias Walgreens en todo el estado. Hemos establecido un programa para los ancianos en sus hogares y vacunamos a más de 5 mil ancianos, incluyendo sobrevivientes del holocausto y veteranos de la segunda guerra mundial. Hemos realizado más de 71 eventos con grupos de fe en 22 condados, y hemos completado más de 7300 vacunaciones en esos eventos. También hemos realizado eventos en 31 centros de ancianos, en todo el estado, que representan 140 mil vacunaciones”, agregaba el gobernador.

Por último, DeSantis quiso dejar en claro en su anuncio que si bien desde Florida se incentiva la vacunación, esta no es obligatoria. Buena parte de la base conservadora que sigue al gobernador está en contra de la vacuna.

“Hemos hecho un gran progreso y espero poder seguir trabajando duro para asegurar que todo aquel que en Florida quiera una vacuna, tenga una vacuna. No es obligatoria, pero le damos acceso a todos”, concluía su alocución.